Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov21


Exportan oro por $us 1.739 MM y también sale por contrabando


Bolivia exportó oro por 1.739,8 millones de dólares hasta septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero el metal también sale por contrabando, como se denuncia desde Chile y donde sus autoridades realizan operativos constantes.

Las ventas ya superan las del gas natural, pero expertos demandan mayor control a salida.

El valor exportado supera en 123,5% las cifras del año pasado e iguala las de 2019. En 2018, se vendieron 1.190 millones de dólares al exterior, de acuerdo con datos del INE.

El Ministerio de Economía, en la Memoria de la Economía Boliviana 2020, señala que el año pasado la cantidad de oro metálico disminuyó en 43,9%.

A Emiratos Árabes Unidos se enviaron 6.070 toneladas, volumen inferior a las 22.895 toneladas exportadas en 2019. India demandó 15.964 toneladas, un 26,2% menos que en 2019.

Ambos países se caracterizan por importar oro metálico para la producción de joyas, sector afectado a causa de la pandemia de covid y el fuerte ascenso del precio del metal, señala el Ministerio de Economía.

Regalías

Sin embargo, al primer semestre, las regalías que produjo la explotación de oro apenas dejaron 27 millones de dólares, revela el Ministerio de Minería.

A junio, se exportaron 16 toneladas por un valor de 939 millones de dólares y el valor aumentó producto del incremento de precios del metal en el mercado internacional.

La mayor parte de la producción de oro está en manos de las cooperativas, que pagaron el 63,2% de este valor, las empresas privadas el 5,1% y el Estado sólo el 0,14%.

Operativos en Chile

El 2 de octubre se conoció en Chile que la operación denominada “Rey Midas” permitió a la Policía de Investigaciones detener a 35 personas a nivel nacional, de las cuales cinco tienen residencia en la región de Coquimbo, acusadas de conformar una organización criminal dedicada al contrabando y extracción ilegal de oro desde Perú y Bolivia, para luego exportarlo hacia Suiza y Emiratos Árabes Unidos, según reportó el diario El Día de ese país.

El lunes, en Quillagua, Chile, un ciudadano boliviano cayó preso cuando intentaba ingresar a ese territorio con tres lingotes y 169 anillos de oro valuados en algo más de 347 mil dólares.

El analista Carlos Sandy opinó que los controles en la salida de oro son débiles y la explotación está concentrada en las cooperativas en La Paz y Pando, que pagan poco por regalías en comparación a las toneladas extraídas.

“Se prefiere sacar por contrabando el oro a Brasil, Perú y Chile, incluso en lingotes. Hace mucho que están las denuncias, el Estado debe controlar el oro que sale del país”, indicó Sandy.

El exministro de Minería Dionisio Garzón manifestó el martes que debe existir un control más estricto en toda la cadena, desde la zona de producción de oro, para que de esa forma la comercialización comience a legalizarse en el país.

Salida ilegal

En marzo de este año, la Gobernación de La Paz denunció la exportación ilegal de casi tres toneladas de oro que fueron sacadas por la comercializadora Katari Gold en 2020 sin el pago de regalías y otras obligaciones. El valor bruto de venta ascendía a 1.017 millones de bolivianos y la empresa dejó de pagar 25,4 millones por regalías.

En junio, se denunció que 331 kilos de oro que fueron secuestrados a la importadora GoldShine, en diciembre 2020, valuados en 18 millones de dólares desaparecieron de los depósitos que la firma ofreció para resguardar el metal a petición de fiscales y el Senarecom.

Cifras del metal

Venta: La exportación de oro por 1.739 millones de dólares a septiembre superó las de la venta de gas, que sólo llegaron a 1.654,4 millones de dólares, según el INE.

Reporte: Según datos del Ministerio de Minería, el departamento de La Paz incrementó sus ingresos por regalías mineras en 164% hasta junio gracias al incremento del precio del oro, lo que incentivó a la mayor explotación del metal. Los municipios más beneficiados con estos recursos son; Guanay, Colquiri, Mapiri, Sorata, Pelechuco, Irupana, Tacacoma y Coroico, regiones con reservas de oro.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.