Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov17


Arrestan a más de 30 funcionarios de la UCA por una muerte en un operativo aduanero


Unos 35 funcionarios de la Unidad de Control Aduanera (UCA) fueron arrestados con fines investigativos este lunes por la tarde por orden del fiscal de Distrito del departamento de Oruro, Mario Rocha, por la muerte del ciudadano Bryan Leandro Choque Garnica, de 24 años, en un confuso operativo contra el contrabando en la localidad de Jaramillo.

"Fueron arrestados con fines investigativos tomando en cuenta que el hecho se suscitó ayer (domigo) no existe una persona aprehendida en flagrancia o alguien que haya visto y diga que esa persona fue quien disparó", explicó Rocha, según difundió la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Tras el operativo los funcionarios de la UCA fueron perseguidos y retenidos en la Casa de Seguridad Aduanera, en el camino Oruro-Vinto, por un grupo de vecinos y comerciantes que los sindicaron de la muerte de Choque Garnica, quien según la familia participaba en una fiesta al momento de ser alcanzado por un proyectil que le quitó la vida.

Además, su padre, Leandro Choque, sufrió un atropello que le dañó la pierna, por lo que fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.

El reporte oficial señala que el operativo comenzó el sábado de madrugada ante una denuncia de ingreso de 20 vehículos con contrabando que fueron incautados y posteriormente escoltados hasta la localidad de Belén de Andamarca y de ahí hasta Huachalla, y que al ingresar a Carinilla los efectivos y militares fueron emboscados, perseguidos y emboscados nuevamente a la altura de la Facultad de Ingeniería en Oruro.

Leandro Choque perdió la vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza bajo circunstancias no esclarecidas. La familia denunció, además, que el padre fue atropellado por un vehículo aduanero que le fracturó los miembros inferiores.

Según Rocha, el caso está en investigación. Uno de los parientes de la víctima, Rubén Garníca, denunció que su primo fue asesinado con un disparo en la cabeza por miembros de los UCA F-10 y el atropello a su padre por un vehículo de esa fuerza, por lo que piden justicia.

Por su parte el comandante de la Segunda División del Ejercitó, Gary Mejía, confirmó el incidente con el fallecimiento de una persona y que esperan se investiguen los hechos para determinar lo sucedió.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón, La Paz, 21nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.