Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic12


Ministra Peña asegura que hay preocupación por daño a la imagen del Gobierno


La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, manifestó hoy que existe mucha preocupación por el daño que pueda causar a la imagen del Gobierno el descubrimiento de la red de extorsión conformada por funcionarios del Ministerio de la Presidencia y Gobierno.

"Preocupa mucho la imagen pero sobretodo me parece que el órgano judicial, el Ejecutivo nacional, todos los poderes del Estado a todo nivel debemos preocuparnos de que esto no vuelva a suceder", señaló.

La funcionaria destacó que fue el gobierno el que actuó inmediatamente al conocer el problema. "En vista de que se ha descubierto la red en instancias de gobierno, ha sido dentro de los mismos ministerios donde se ha dado la voz de alarma y se ha iniciado todo el proceso judicial".

"Me parece que esa es una luz de esperanza de que el gobierno no está apañando esos casos de corrupción y de que cuando se los encuentra se empieza a proceder de la mejor manera posible", agregó.

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, afirmó que al interior del Ministerio de la Presidencia el titular Juan Ramón Quintana, es el encargado de llevar adelante las investigaciones, pero reconoció que esto desvalorizaría la institucionalidad de esa instancias.

"Es muy preocupante porque primero se hace una desvalorización de lo que es el Ministerio de la Presidencia y lo que es el Palacio de Gobierno; segundo, se hace una utilización de lo que representa esta institución para cualquier funcionario público, no es sólo trabajar en el gobierno, sino trabajar en el Ministerio de la Presidencia; y tercero, lamentablemente la falta de valores sobre la función pública", dijo.

El representante de la Brigada de Legisladores de Santa Cruz, Moisés Salces, reveló a que hasta su despecho llegaron varias denuncias sobre el arroz del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, mismo que posiblemente fue vendido por los extorsionadores al propio gobierno, y luego fue dado como donación a Cuba.

"Hay algunas denuncias que nos han hecho llegar a la brigada parlamentaria donde se dice que este arroz es supuestamente del señor Ostreicher, pero pareciera que el gobierno lo ha comprado, por eso estamos pidiendo la investigación, la procedencia de este arroz, (queremos saber) quién compró (el arroz), quienes fueron los empresarios que vendieron o si es de Emapa o de donde proviene este arroz para sentirnos tranquilos los bolivianos", señaló.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que la posibilidad de conformar una Comisión Multipartidaria para hacer seguimiento al caso de la red de extorsión gubernamental fue totalmente descartada, porque el caso se volvió mediático.

"Ya no hemos discutido sobre el tema porque hemos visto que había demasiada especulación mediática, por lo tanto hemos dejado todo en manos de la fiscalía, entonces como instrumento, el tema de la comisión ha sido descartado porque ya está en el Ministerio Público, sin embargo ya la próxima gestión se evaluará con los otros instrumentos de fiscalización que tenemos", señaló.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.