EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14nov04


No aceptaremos que regalen el Instituto Nacional de Reforma Agraria a los latifundistas y traficantes de Tierra.


Habiéndonos reunidos en la ciudad de Cobija, el viernes 5 y sábado 6 de noviembre, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando y sus comunidades campesinas afiliadas sobre los siguientes aspectos de interés nacional, expresa su posición.

1. SOBRE EL PARO DE LOS COMITÉS CÍVICOS DE SANTA CRUZ Y TARIJA.

El sector campesino del Departamento de Pando rechaza la intención de la alta sociedad cruceña y tarijeña, de los grandes empresarios y de los latifundistas, representados por un comité cívico elitista y regionalista que solo piensa en sus intereses económicos y de las transnacionales extranjeras.

Los cívicos pretenden hacer creer que todo el oriente y la amazonía quieren el separatismo federalista, pero esto no lo han consultado con sectores importantes como el campesinado y los pueblos indígenas de nuestro departamento. Los campesinos decimos claramente que no queremos desmembrar a Bolivia, y entregar el poder a las elites latifundistas y barraqueras de la región, queremos seguir siendo parte de una sola Bolivia, aunque planteamos cambios en el Estado para avanzar hacia la construcción de una país en el que no se nos excluya y existan la justicia y la equidad. Demandando esto es que marchamos y demandamos la realización de una Asamblea Constituyente que sea soberana, incluyente y participativa. Por la misma razón, es que nos unimos a nuestros hermanos indígenas y campesinos de todo el país.

El sector campesino pandino pide la aprobación de una ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyen te. Es también algo que nos diferencia de los intereses de los grupos de poder, que no quieren una Asamblea Constituyente y se empeñan en poner obstáculos a su realización. Nosotros decimos que la Asamblea Constituyente es el lugar apropiado para discutir y resolver todos los temas de interés nacional, no sólo el de poner fin al centralismo y avanzar hacia las autonomías regionales, sino también a las autonomías indígenas y comunales que reclamamos, sino también para plantear soluciones de fondo a la problemática de tierra y territorio, diseñar un nuevo tipo de Estado, y la firma o no de los tratados internacionales de “libre comercio”, que de una u otra manera se nos tratan de imponer inconsultamente.

Los dirigentes cívicos cruceños y tarijeños han cometido el error de subirse al carro de las transnacionales petroleras, oponiéndose a la rápida aprobación de la Ley de Hidrocarburos que actualmente está discutiendo el Congreso Nacional. Nosotros preguntamos, cómo es posible que los cívicos se opongan a una ley que recupera el gas y el petróleo para los bolivianos y que reconoce los derechos de nuestros pueblos indígenas?

2. SOBRE EL TRASLADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA A SANTA CRUZ.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, ha estado acompañando y realizando el control social del saneamiento simple en el departamento amazónico de Pando, señalando los errores y exigiendo que el INRA Departamental los corrija, para que avance el proceso y hemos sido siempre los que más reclamamos por la rápida atención a nuestras demandas de tierras y territorios. Sin embargo, el sector barraquero ha gozado y goza del apoyo por parte del actual Ministerio de Desarrollo Sostenible que pretende hacer creer que el traslado del INRA Nacional a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra resolverá la lentitud del proceso, lo cual es totalmente equivocado, ya que lo único que puede pasar es que los aliados del sector barraquero, es decir la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) puedan contratar sicarios que tomen las oficinas del INRA y quemen todas las carpetas de las comunidades que se encuentran sobrepuestas a las barracas. Esta demanda de trasladar el INRA no es mas que un lamento de los grupos de poder que perdieron el control sobre esta institución y pretenden de alguna manera incidir sobre los resultados del proceso de saneamiento y titulación.

Como organización campesina estamos convencidos que la problemática de la tierra va más allá que la simple ubicación de la Oficina del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Por esta razón exigimos que el gobierno atienda adecuadamente y con prontitud nuestra solicitudes de saneamiento y titulación de tierras, que proceda a anular los trámites ilegales que efectuaron los terratenientes, que distribuya tierras a los que la necesitamos, que destierre la corrupción en el INRA, que controle el creciente tráfico de tierras a favor de extranjeros. Esto es lo que debe hacer el gobierno boliviano y no pretender distraer la atención de la opinión pública nacional con acciones administrativas que solo favorecen a los grupos de poder.

Los trabajadores campesinos de Pando no nos dejaremos engañar con el traslado del INRA a Santa Cruz, porque lo que busca el gobierno es entregarle nuevamente el INRA a la Cámara Agropecuaria del Oriente.

Cobija, Pando, 14 de noviembre de 2004

  • Winston Galvez H., Secretario General F.S.U.T.C.P; Ademar Herrera G., Secretario Hacienda F.S.U.T.C.P
  • Federacion Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando, Afiliada a la CSUTCB y a la COB

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 15nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights