EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep08


Sube a 14 los muertos del enfrentamiento en Pando


Llega a 14 el número de muertos de la masacre de El Porvenir, municipio ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, donde campesinos y funcionarios de la prefectura fueron acribillados a balazos y machetazos en la víspera.

El senador de Unidad Nacional (UN), Abraham Cuellar, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que de acuerdo a la información confirmada de varios dirigentes campesinos y de comunidades rurales, se encontraron seis muertos más de los enfrentamientos de la víspera.

"Se encontraron seis fallecidos más en un playón que está cerca a El Porvenir, pero esos cuerpos sin vida no pudieron ser trasladados a Cobija por falta de seguridad, no hay garantías para nadie ni la Policía pudo pasar a sector", aseguró Cuellar.

El Gobierno confirmó hasta anoche la muerte de ocho personas, la mayoría de ellas campesinos, pero con esta nueva información, proporcionada por el senador Cuellar y posteriormente confirmada por la delegada presidencia en Pando, Nancy Texeira, de otros seis muertos, suman a 14 las víctimas fatales.

El parlamentario aseguró que tiene información de que hay muchos más muertos y heridos en inmediaciones de El Porvenir, Filadelfia y otras regiones del lugar.

"Hay más muertos en el monte, la selva y orillas de los ríos, porque los emboscadores ingresaron hasta las poblaciones para seguir persiguiendo a los campesinos. Aquí no tenemos ninguna garantía, a mí me amaneraron de muerte", aseveró.

Indicó que la masacre a los campesinos y a cualquier otra persona que sea considerada oficialista continúa en medio de esta serie de "crímenes políticos", porque los grupos cívicos y funcionarios de la prefectura estarían recorriendo por diferentes comunidades en búsqueda de dirigentes y concejales que no están en la línea de autonomistas radicales.

[Fuente: Erbol, Cobija, Pando, 12sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.