EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep08


Fernández desautoriza a Cossío y desafía que no acatará estado de sitio en Pando


El Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, desautorizó la noche del viernes a su colega de Tarija, Mario Cossío, que se reunía con el Gobierno en Palacio Quemado (0055), indicando que no lo representa, y amenazó que no acatará el estado de sitio decretado por el Poder Ejecutivo.

"No vamos a permitir que se aplique un estado de sitio que ya no tiene sentido y razón de ser en un país que creíamos que había avanzado mucho en la institucionalidad y que hoy se viene todo abajo, estamos retrocediendo 20 años. Cuando volví a hablar con Mario Cossío (Prefecto de Tarija) le dije que ya no llevaba mi representación porque había otra situación en la región y yo no podía dialogar con este tipo de cosas", declaró Fernández.

Aclaró que en principio Cossío iba en su representación, pero luego del estado de sitio, le aclaró a su colega de Tarija que ya no lo representa y que debía evaluar si continúa o no con el diálogo.

Agregó que "el Gobierno esto (estado de sitio) lo tenía bien medido y en lo más delgadito", donde podía soltarse la cosa creyeron que era por Pando y aplicaron la medida que es desde todo punto de vista es innecesaria.

"Están muy equivocados si creen que con esto (estado de sitio) nos van a amedrentar, si creen que con la vaina del sable, con los tiros (balas), con los muertos vamos a huir", advirtió.

En criterio del Prefecto de Pando, el Poder Ejecutivo utilizó el "pretexto" del jueves , inculpándolo de manejar sicarios, gente extranjera, cuando toda la población de Porvenir y otras autoridades conocen que los "campesinos masistas venían con armamentos que cuando se incendiaron sus camionetas, parecía un polvorín que regaba bala por todo lado".

Esta versión fue desmentida por una campesina sobreviviente de la masacre que contó a la red Patria Nueva que en realidad los campesinos lograron capturar a tres sujetos que llevaban tres bombas caseras y los subieron al camión en que se trasladaban. Este vehículo posteriormente fue tomado e incendiado por los paramilitares.

Sin embargo, según la opinión del prefecto pandino, los trabajadores rurales "venían con una intención muy clara y las circunstancia hicieron que se produzcan esos muertos que todos hemos lamentado".

El jueves, paramilitares emboscaron a campesinos que se dirigían a una reunión en Cobija, capital de Pando, provocando ocho muertos (confirmados) y más de una treintena de heridos, además de desaparecidos. Las versiones extraoficiales indican que las víctimas mortales serían muchos más.

Ante ello, según Fernández, Pando está ahora en una "triste situación, pero que no crea el presidente Evo Morales, ni las Fuerzas Armadas que con el estado de sitio van a consumar lo que quieren".

Agregó que los militares ya no tienen ningún tipo de prestigio y "no merecen ningún respeto".

Asimismo, indicó que Pando seguirá peleando por su "derecho" y si es necesario, sin bravuconadas, va a ofrendar vidas.

Por otro lado, y sin tomar en cuenta los dos tercios de respaldo en el referendo revocatorio del 10 de agosto al Jefe de Estado, dijo que su persona no ve una opción válida para Bolivia en el Gobierno del Presidente Evo Morales.

"Los benianos y los tarijeños, los cruceños y los chuquisaqueños tienen que seguir con más convicción. No nos van a vencer, somos la única trinchera que tienen hoy día los bolivianos que no comparten la visión del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales con un discurso resfriado", expresó.

Más muertos

Un soldado del Sexto Distrito Naval de Cobija fue asesinado por grupos de choque vinculados a la Prefectura de Pando en momentos en que el militar participaba de la retoma del aeropuerto "Capitán Anibal Arab" después de que el gobierno de Evo Morales dictara Estado de sitio en esta región del norte boliviano.

En el enfrentamiento con las fuerzas militares seis civiles resultaron heridos, entre estas personas se encuentra Claudia Méndez, integrante del Comité Cívico de Pando, quien tiene una herida en uno de sus talones.

De acuerdo a la información del hospital de Cobija, donde fueron trasladados todos los heridos, el deceso del soldado se produjo por impacto de un proyectil de arma de fuego.

La población pandina se encuentra alarmada, no sólo los cívicos y otros grupos opositores autonomistas, sino también las organizaciones sociales afines al Gobierno, debido a que la medida de excepción dictada por el gobierno restringe los derechos ciudadanos.

Las Fuerzas Armadas retomaron el aeropuerto a las 18:30 horas del viernes en un operativo militar armado que ingresó con disparos al aire para asustar y dispersar a los cívicos que intentaron resistir la medida.

Los grupos de choque del Comité Cívico y de la Prefectura mantenían el control de esas instalaciones desde el pasado viernes, 5 de septiembre.

La institución castrense emitió en horas de la mañana del viernes un comunicado público en el que advirtieron que no tolerarán más el accionar de grupos radicales violentos que sólo buscan el enfrentamiento a los bolivianos provocando dolor y luto, como lo ocurrido el jueves cuando 14 campesinos fueron masacrados, en la población de El Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de Cobija, por sicarios presuntamente contratados por el Prefecto Leopoldo López.

[Fuente: Jornada, Cobija, Pando, 13sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.