EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep08


Comisión humanitaria inicia búsqueda de muertos y auxilio de heridos de masacre campesina


La comisión humanitaria, encabezada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Salud, Ramiro Tapia, ingresaron a las 05.00 de este domingo a las localidades del Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y otras zonas de conflicto para realizar la búsqueda de desaparecidos y atender a los heridos, víctimas de la masacre ejecutada por sicarios promovidos de la Prefectura de Pando.

La comisión, previamente en Cobija, inspeccionó los centros de salud, sobre todo, el Hospital Roberto Galindo, para evaluar el estado de los heridos.

Luego de visitar a los heridos y recibir el informe clínico de los directores de estos centros, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, aseguró que todas estas personas que fueron parte de la masacre de Porvenir están recibiendo atención médica.

Recomendaron a los directores de los centros médicos hacer cumplir la "alerta sanitaria" dispuesto por el Ministerio de Salud y Deportes, a través de una Resolución Ministerial.

Acotó que para evacuar a heridos, fallecidos y desaparecidos se emplea tres ambulancias que están recorriendo las áreas de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y otras comunidades, a donde los campesinos e indígenas huyeron para refugiarse ante las acciones de persecución de los grupos armados.

Anunció que las personas o cuerpos que sean rescatados de todos estos lugares, se analizará su situación para trasladarlos a la ciudad de La Paz o en su caso a Cobija.

Ramiro Tapia mostró su satisfacción de que se devuelva la tranquilidad a la ciudad de Cobija y otras provincias.

Exhortó a la población coopere con la asistencia humanitaria y proporcione toda información que sea necesario para hallar a los desaparecidos, heridos y fallecidos.

"El Presidente nos ha pedido que podamos coadyuvar el apoyo humanitario a personas que están desaparecidas, a personas que están heridas y que no han tenido el apoyo necesario", resalto el ministro, Ramiro Tapia.

La comisión gubernamental de ayuda humanitaria arribó este sábado a las 02.00 de la madrugada al aeropuerto de Cobija "Aníbal Arab" encabezado por los ministros de la Presidencia y de Salud para iniciar las tareas de ayuda y buscar a los campesinos desaparecidos.

La comitiva llevó gran cantidad vituallas, medicamentos y médicos para que se pueda atender a las personas de la cuidad y las provincias de Pando.

[Fuente: ABI, Cobija, 14sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.