EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep08


Una comisión de fiscales y peritos viajó a Pando para investigar la masacre


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó este lunes que 30 personas arribaron a Cobija (Pando), en entre fiscales, forenses, policías investigadores y expertos en balística, para investigar la masacre en Porvenir, donde fallecieron 15 personas por impacto de bala, la mayoría de ellos humildes campesinos.

"Esperaremos que este equipo especializado, al mando de dos fiscales, designados por la Fiscalía General de la República, puedan dar más elementos respecto a los hechos suscitados", dijo Rada durante una conferencia de prensa la noche del lunes en el Ministerio de Gobierno.

El Fiscal General de la República, Mario Uribe, inició hoy, de oficio, un proceso penal contra el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, por presunto delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta.

Asimismo, señaló que el proceso penal alcanza también al ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra, y el senador suplente de Unidad Nacional (UN), Abraham Cuellar, por el mismo delito, aunque durante los luctuosos hechos, el legislador se encontraba en La Paz.

En ese contexto, Rada ratificó que existen elementos de convicción sobre la participación del prefecto de Pando Leopoldo Fernández lo que le hace inocultable.

Explicó que esos elementos son: El uso de maquinaria del Servicio Departamental de Caminos dependiente de la Prefectura, la participación en los momentos de violencia, de los funcionarios de la Prefectura que actuaron con armas de fuego, de la presidenta del Comité Cívico, Ana Melena, y la actitud de Fernández a lo largo de todo el conflicto.

La autoridad de Estado manifestó que el prefecto de Pando no solamente alentó la violencia, sino que no cumplió con su responsabilidad de impedir los hechos.

"Todos estos aspectos confirman la responsabilidad del Prefecto en cuanto se refiere a masacre de Porvenir", dijo el ministro del Gobierno.

En ese sentido, puntualizó que no solamente el Poder Ejecutivo sindica a Fernández de haber organizado esa matanza, sino que la Fiscalía General, en horas de la mañana, abrió causa un proceso penal en su contra.

"El Ministerio Público efectuó formalmente la denuncia lo que abre el caso sobre los hechos y en esa medida consideran que los operadores de justicia tienen la oportunidad de demostrar que pueden hacer su trabajo y verdaderamente garantizar la justicia en el país", afirmó Rada.

[Fuente: ABI, La Paz, 15sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.