EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb05


Denuncian desalojo violento e incendio de viviendas con incursión de paramilitares.


Señores:
Saúl Lara
Ministro de Gobierno

José Galindo
Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Ref.: Denunciamos desalojo violento, incendio de viviendas con incursión de paramilitares, destrucción y robo de enseres.

Tengan un cordial saludo de parte de la Federación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTC-SC), el Sindicato Nueva Esperanza, perteneciente a la Central única de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Rosa del Sara y demás organizaciones campesinas solidarias con los atropellos que denuncian a continuación.

Señores Ministros, mediante la presente queremos denunciar que el 10 de febrero, un grupo fuertemente armado compuesto por 25 policías y 30 civiles armados (paramilitares) han desalojado ilegal y violentamente la comunidad Nueva Esperanza, la misma que además fue totalmente incendiada. Esta comunidad es parte del Sindicato Nueva Esperanza y está ubicada en el área desafectada de la Reserva Forestal El Choré, Municipio de Santa Rosa, Provincia Sara del Departamento de Santa Cruz.

El día jueves 10 de febrero de éste año, a horas a l 1 de la mañana, se hicieron presentes dos personas en Nueva Esperanza, un hombre y una mujer; quienes dijeron pertenecer a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, quienes después de leer a los comunarios una supuesta resolución, que no se les permitió ver ni menos dejaron copia alguna, intimaron a que "en 15 minutos debían desalojar el predio", en total y absoluta violación a las más elementales garantías que protegen el derecho a la defensa consagrado en el artículo 16 par. II de la Constitución Política del Estado. Incluso se negaron a identificarse, así como tampoco quisieron hacerlo en contingente de 25 uniformados y los 30 paramilitares que formaban parte de esta delincuencial comisión, convirtiéndose en ese momento en viles vándalos sin autoridad alguna.

Inmediatamente después, de forma prepotente y discriminadora, comenzaron a incendiar las casas y los enseres que los comunarios no pudieron rescatar, dieron muerte a tiros a los animalitos y a golpes y empujones obligaron a mujeres y niños a cruzar un caudaloso río sque está a la vera de la comunidad, con todas nuestras cosas a cuestas, poniendo en riesgo la vida y la integridad de las familias de nuestros compañeros.

Entre los sicarios se pudo identificar al abogado William Cabrera, quien portaba arma y efectuaba disparos a discreción amedrentando y vociferando que él estaba autorizado para matar collas.

Esta acción por demás ilegal, violenta los más elementales Derechos Humanos a la vida, integridad y libertad personales, a la no discriminación y no sufrir tratos degradantes, al debido proceso, reconocidos en los tratados internacionales al que Bolivia está suscrita, así como las garantías y derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Estado y las leyes.

Queremos recordar además que existe el Convenio de fecha 18 de agosto de 2004, suscrito entre esta Federación con el Director Nacional del INRA y el Viceministro de Reforma Agraria, en la localidad de San Luis, acuerdo que en el numeral 3) inciso 2 dice textualmente "Entre tanto concluya el proceso de saneamiento en el área desafectada de El Choré, no se procederá hacer efectivo ningún desalojo".

Por lo tanto, ante este flagrante e ilegal atropello contra nuestros derechos y nuestras familias, al haberse violado nuestras garantías, destruido nuestras viviendas y nuestros enseres, al estar en riesgo nuestra producción pronta a ser recolectada desde hoy día, así como el accionar de gente totalmente al margen de la Ley y sin ninguna autorización o resolución que los ampare exigimos:

1.- Se instruya investigación rápida y transparente para establecer las responsabilidades que les quepan al Comandante de la Policía de Santa Cruz por haber permitido que uniformados a su cargo actúen al margen de la Ley, habiendo sido autores materiales del delito de incendio, robo agravado, asociación delictuosa y haber procedido al desalojo sin mandamiento previamente notificado, además de haber puesto en riesgo grave nuestras vidas y de nuestras familias haciéndonos cruzar un río crecido en contra de nuestra voluntad, por constituir esto flagrantes violaciones a los Derechos Humanos de las personas.

2.-. Se instruya la investigación en la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, sobre la identidad de las personas quienes fueron cómplices de tan brutal e irresponsable actitud, para quienes exigimos, investigación transparente que establezca las responsabilidades del caso.

3.- Se instruya la inmediata investigación penal de oficio de los civiles armados que participaron en estos hechos, que son conocidos sicarios del pueblo de Santa Rosa del Sara, quienes actúan al servicio de las entidades "cívicas" de la provincia. Para ellos pedimos requisa de armas y detención preventiva, previo proceso respectivo.

4.- La restitución en la posesión de nuestra comunidad, para poder recolectar nuestra cosecha, producto de nuestro trabajo de todos estos meses, así como la devolución de todos nuestros enseres y la indemnización por las pérdidas sufridas.

5.- El cumplimiento del Convenio de fecha 18 agosto de 2004, y se proceda a la agilización del proceso de saneamiento en el área desafectada a la Reserva Forestal El Choré.

En caso de no obtener una respuesta, consideraremos roto el convenio y procederemos a efectuar acciones de protección de nuestras familias y de nuestros bienes.

  • Salustio Flores Franco, Secretario de Tierra y Territorio Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTC - SC)
  • Guillermo Quispe Durán, Secretario de Relaciones Sindicato Nueva Esperanza
  • Teodoro Vásquez Soliz, Secretario Ejecutivo Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del norte de Santa Cruz
  • Sindicato Agrario 24 de septiembre - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario Nueva Esperanza - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "12 de octubre - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "El Recreo" - Provincia Sara
  • Comunidad Agraria "15 de septiembre - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "Villa 14 de Septiembre" - Cantón Santa Rosa - Provincia Sara
  • Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios "Virgen de Guadalupe" - Provincia Sara
  • Sub Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos "Nuevo Amanecer"
  • Sindicato Agrario "25 de Agosto" - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "Nueva Jerusalén" - Cantón Santa Rosa - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "Los Bibosis" - Cantón Santa Rosa - Provincia Sara
  • Cooperativa Agrícolas "Los Andes" - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "Villa San Luis" - Cantón Santa Rosa - Provincia Sara
  • Zacarías Salazar, Sub Alcalde Distrito "Los Andes"
  • Sindicato Agrario "4 de Marzo" - Cantón Santa Rosa - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "Nueva América" - Río Palacios - Provincia Sara
  • Sub Central Campesina "4 de Marzo" - Municipio Río Palacios - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "5 de Mayo" de Pequeños Productores Agropecuarios - Cantón Santa Rosa - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "Bellas Niguas" - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "Lagunilla" - Provincia Sara
  • Sub Central "Nueva Estrella" Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "25 de Diciembre" - Provincia Sara
  • Sindicato Agrario "16 de Julio" - Provincia Sara
  • Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos del norte de Santa Rosa

    Santa Cruz, febrero 15 de 2005


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 16Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.