Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic17


Conflicto médico: Albarracín encabeza masiva movilización de estudiantes


Con carteles y estribillos contra el gobierno y la ministra de Salud, Ariana Campero, miles de estudiantes llenaron las calles de la ciudad de La Paz, encabezados por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en una nueva jornada de protestas contra el polémico artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y en repudio a la represión policial de ayer.

La marcha no sólo está integrada por estudiantes de Medicina, como ocurrió ayer, sino se sumaron el plantel docente de la UMSA, estudiantes de otras carreras e incluso profesionales de otras áreas, pues la Federación de Profesionales de La Paz se sumó a las protestas del sector médico.

La movilización, de la que también participan médicos y trabajadores en salud, partió de la avenida Saavedra y recorrió hasta el centro paceño. La magnitud de la movilización se observaba cuando la cabeza de la marcha estaba en la plaza Obelisco y la cola en el estadio Hernando Siles, según constató Página Siete.

Albarracín explicó que está presente en la movilización como una muestra de apoyo a los estudiantes de Medicina, para que sepan que "toda la universidad está con ellos". Pidió, además, que el Gobierno instale el diálogo con el sector, pues la petición gubernamental de que se suspensa las medidas para instalar la mesa de negociación "es una forma de evitar el diálogo".

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, pidió a Albarracín dejar de hacer politiquería y colocarse como la autoridad que es: "el rector de la universidad más importante del país".

Una mesa de madera para el diálogo y paz con la Policía

"No hay Salud, tampoco educación y tienes el descaro de pedir la reelección"; "por la salud y educación, por la seguridad social, a preparar, a realizar la resistencia popular, ya va acabar, ya se va ir este gobierno incapaz"; "que lindo, que lindo, que lindo que va a ser, Ministra a la UMSA que vaya aprender"; "Ministra te vas porque eres incapaz"; "Esto es Bolivia no Venezuela"; "Evo me tienes envidia porque yo tengo cartón", fueron los estribillos pronunciados en la marcha que, luego de recorrer el centro paceño, derivó en la plaza del estudiante, donde ayer se registró el enfrentamiento con la Policía.

Los efectivos tomaron sus recaudos para esta jornada. El contingente policial superaba los 100 efectivos, que acompañados del carro Neptuno acordonaron el paso hacia el Ministerio de Salud. No obstante, luego de un pedido del sector en salud, la Policía quitó el cordón y permitió a los estudiantes continuar su marcha.

No obstante la marcha terminó en una aglomeración de estudiantes en la plaza que era vigilada por los policías. El rector de la UMSA tomó la palabra con un megáfono. Mostró la mesa de madera que se había llevado al lugar para instalar el diálogo y abogó porque éste se realice, en medio de una gran ovación de los estudiantes.

Los movilizados quemaron un muñeco de la ministra de Salud e incluso en un momento lanzaron petardos contra el Ministerios, lo cual perturbó a los efectivos policiales. Sin embargo los estudiantes optaron por no hacer más provocaciones y, de acuerdo con un reporte de Red Uno, hasta se estrecharon la mano con los policías, en un símbolo de paz. "Los policías son nuestros hermanos", dijo uno de ellos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.