Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene18


Médicos le dicen no al pacto firmado por sus líderes con el Gobierno


Los colegios departamentales médicos de los nueve departamentos del país rechazaron el acuerdo suscrito ayer por la madrugada con el Gobierno. Exigen la derogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y no la suspensión de dicho artículo como se detalla en el documento suscrito más temprano.

El secretario de asuntos gremiales de La Paz del Colegio Médico, Édgar Villegas, informó que no aceptaron las condiciones del Gobierno. "Se rechazó el preacuerdo, se va a hacer una contrapropuesta que se elaborará este miércoles, vamos a mejorar la redacción (...) esos términos (suspensión y abrogación) se redactarán en la 205", dijo.

El dirigente paceño, Luis Larrea afirmó que "es un rechazo contundente, no cumple con todo lo específico". "(La nueva que se elaborará) vamos a hacer llegar al Colegio Nacional, luego al Gobierno y creo que hay que llegar a un buen acuerdo", afirmó.

Puntos del preacuerdo

El preacuerdo firmado entre el sector médico y el Gobierno establece que el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, que denuncian los médicos criminaliza su profesión, no se aplicará hasta que se realice un análisis y revisión pertinente.

Además plantea una nueva Ley General de Salud y se implemente el Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje para lo cual se acuerda un plazo máximo hasta junio de 2019.

También abroga los Decretos Supremos 3091 y 3092, sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y respecto a la autorización de la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo.

Las otras regiones

En Beni, los médicos rechazaron el preacuerdo y mantienen el paro. La decisión fue asumida ayer en asamblea extraordinaria. El secretario general de la organización, Jesús Moscoso dijo a ABI que "se ha decidido rechazar rotundamente ese preacuerdo, pedimos la abrogación total del nuevo Código de Procedimiento Penal". Además, piden a las autoridades no tomar represalias contra el personal.

"Se ha determinado continuar con las medidas, vamos a continuar con el paro médico nacional; vamos a determinar qué medidas vamos a tomar en las calles", sostuvo.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, informó sobre el rechazo.

"Lamentablemente el punto principal, motivo del paro, que es la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal le colocan una figura jurídica de suspensión y según nuestros abogados esa figura no existe. En conclusión hubo un rechazo al preacuerdo en sus cinco puntos que se tomaron en cuenta", informó.

"La asamblea analizó los cinco puntos y debido a que no se abroga el 205, se rechazó todo el preacuerdo. Por lo tanto las medidas de presión se mantienen y radicalizan, los bloqueos de calles vuelven desde mañana (hoy) en Tarija", dijo.

En Cochabamba, el presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines de ese departamento, Carlos Nava rechazó contundentemente el preacuerdo "porque se han pronunciado en asamblea magna que se debe ir prácticamente a abrogar el Código del Sistema Penal en todos sus artículos".

El Colegio Médico de Chuquisaca y la institucionalidad chuquisaqueña que se unió al movimiento de los galenos rechazaron anoche el preacuerdo. El presidente de la entidad, Édgar Vargas, dijo a Correo del Sur que: "La asamblea rechazó el preacuerdo. La asamblea pide la anulación de toda la modificación del (Código del) Sistema Penal boliviano". Agregó que las movilizaciones continuarán, lo mismo que la huelga indefinida y los piquetes de huelga.

En Oruro, se emitió un voto resolutivo que hace un "rechazo total" al preacuerdo e incluso piden la abrogración total del nuevo código penal.

En cambio, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero rechazó el acuerdo. "Este preacuerdo continúa siendo lesivo para lo que es el gremio profesional. Hay un rechazo rotundo y las medidas continuarán. Mañana tenemos una asamblea para determinar qué otras medidas asumiremos"

Según medios locales, la situación fue similar en los departamentos de Pando y Potosí donde sus dirigentes rechazaron el preacuerdo que firmaron sus dirigentes nacionales.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.