Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene18


Morales cede y pide derogar el artículo 205 del Código Penal


Luego de 42 días del paro médico, el presidente Evo Morales decidió hoy aceptar la principal demanda del sector y decidió derogar el artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que, denuncian los galenos, criminaliza su profesión.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno y en compañía de diferentes dirigentes de sectores sociales, el Presidente explicó que se trata de una decisión que busca que los médicos retornen a sus fuentes laborales y atiendan a la población que se ha visto perjudicada por el paro por más de un mes.

Pero no sólo se derogará el artículo 205, sino también el 137 que fue objetado por los transportistas, quienes anunciaron un paro indefinido a partir del próximo lunes de no ser abrogado en su totalidad este Código.

A esto se suma, también, que Morales decidió poner en revisión los artículos 293 y 294 del nuevo Código de Sistema Penal, que dan cuenta sobre los delitos de sedición y atribución de los derechos del pueblo, los cuales, a juicio de los sectores movilizados, penaliza las protestas.

"He decidido enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pedir a ellos a que deroguen el 205 y 137 del Código Penal, pero también escuchando a nuestros movimientos, revisar el 293 y 294, analizar y revisar si fuera importante el análisis, modificar esos dos artículos del nuevo Código Penal aprobado y sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional", indicó Morales.

El jefe de Estado pidió al sector médico, ahora, dejar de "hacer tanto daño a la vida y a los enfermos", y tener conciencia para retomar sus actividades y terminar con el paro.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.