Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene18


Colegio Médico levanta el paro a la medianoche


Los médicos levantarán el paro a la medianoche y a partir de mañana regresarán a los hospitales y aceptan el acuerdo enviado por el Ministro de Gobierno. En la nota enviada por Carlos Romero negó que se persiga a los dirigentes del sector; pero aclaró que los procesos administrativos continuarán en las instancias que correspondan.

"Hemos decidido los profesionales de Bolivia y del Consejo Nacional de Salud firmar este acuerdo y de manera inmediata vamos a entregarlo a la Cámara de Senadores y también al Ministerio de Gobierno para que en un tiempo establecido se haga una agenda y podamos responder al pueblo de Bolivia. Las medidas después de firmar este acuerdo tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida queda levantada a partir de las cero horas de mañana", declaró hace instantes el presidente del Colegio Médico Nacional, Anibal Cruz.

Antes de conocer la respuesta del Colegio Médico, el Ministerio de Gobierno envió una carta al sector en la que se especifica que: "no existe persecución alguna a dirigentes del Colegio Médico y personal de salud. Asimismo, respecto a las sanciones administrativas, las mismas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que correspondan una vez que se hayan levantado las medidas de movilización".

La autoridad de Gobierno aclaró que las "sanciones administrativas deben verlas sectorialmente con las autoridades que correspondan, ya sea nacionales o locales, deben verlas sectorialmente y aplicar los procedimientos administrativos que correspondan".

Explicó que una vez levantadas las medidas de presión "se dará curso a esa instancia que verán esos temas administrativos. Es un paso importante que se está dando a fin de resolver lo que más interesa a la población que es la normalización de los servicios de salud".

El preacuerdo firmado en Cochabamba establece los instrumentos de trabajo para efectivizar los compromisos con salud. "Ellos pidieron un instituto de arbitraje, una ley corta y trabajar en consenso con el sector el refiere a la fiscalización. Los firmamos y hay que operativilizarlos; pero estamos en la fase de que deben normalizar los servicios", afirmó.

Respecto al Dakar, afirmó que se tomarán las "previsiones" respectivas y adelantó que no habrá ningún problema en su desarrollo. "Todos los años recibimos amenazas en torno al Dakar, las primeras eran del (opositor) Manfred Reyes Villa, luego los grupos de colectivos ciudadanos que defendían el agua. Todos los años fue exitoso el Dakar y este no será la excepción".

Respecto de bloqueos, dijo que la situación es normal. "Dimos una instrucción a la Policía para que hagan el control de las carreteras del eje troncal y de las internacionales. La orden fue cumplida en un 100% en la presente jornada. Las carreteras están normales sólo hay un bloqueo en la salida de Oruro a Potosí", concluyó. Este último se refiere a un problema municipal.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.