Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic17


El paro médico cumple 29 días con más actores involucrados y mayor tensión


Bolivia cierra el año con un conflicto que pone en riesgo la salud de miles de personas que soportan un paro médico que comenzó hace 29 días y que no tiene visos de solución por la posición inflexible de las partes en conflicto.

Los médicos desecharon ayer un pedido de la Iglesia Católica para iniciar el diálogo con el Gobierno levantando sus medidas de presión y recibieron el respaldo del Colegio de Odontólogos de La Paz, que decidió suspender consultas privadas por tres días, y de médicos bolivianos radicados en Argentina.

También recibieron el respaldo de familiares de pacientes y de familiares de profesionales del área de salud, quienes anunciaron que se sumarán a las movilizaciones en rechazo al artículo 205 del Código Penal, que sanciona la mala práxis profesional.

Un día antes la Sociedad Paceña de Ortopedia y Traumatología había resuelto no brindar atenciones médicas durante la realización del rally Dakar. La medida de los médicos también fue apoyada con el cierre de farmacias.

El Consejo Nacional de Profesionales en Salud (Conasa) resolvió ayer que mantendrá su medida de presión y que se abrirá al diálogo solo si el presidente Evo Morales acepta escuchar sus argumentos.

"Todo el cuerpo médico profesional ha visto que es una situación insostenible y a nivel nacional ha determinado instruir a la dirección nacional no levantar las medidas de presión; por tanto, ratificamos el paro general indefinido ordenado por nuestras bases a nivel nacional. Van a continuar las medidas de presión", anunció su máximo dirigente, Aníbal Cruz.

En el otro frente, el Gobierno advirtió que los médicos "rebasaron los límites de la tolerancia" y anunció que está preparado para sustituir a todos los especialistas que renuncien a sus cargos. Además, la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera iniciaron procesos sumarios contra los médicos que abandonaron sus funciones.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que se aplicarán descuentos y en los casos que corresponda de procederá con la destitución, "en cumplimiento de la normativa".

"Este conflicto de los médicos ya ha rebasado los límites de la tolerancia. Es inadmisible que los intereses políticos que han radicalizado discursivamente pongan en riesgo la vida de varios enfermos", opinó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Igual de contundente fue el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que el Gobierno está preparado para sustituir a todos los especialistas que renuncien, tal como amenazaron los médicos.

"Estamos preparados para sustituir a todos los especialistas que renuncien…el pueblo tiene que saber que nosotros vamos a sustituir a uno, a cien, a mil especialistas que renuncien, ojalá que no lo hagan. Pido de manera firme y humilde que no lo hagan (renunciar) pero si lo hacen estamos preparados para sustituirlos", afirmó.

Este jueves en la mañana el panorama se presenta inalterable. Los médicos prosiguen con su medida de presión, los pacientes de los servicios públicos de salud no reciben atención, excepto en casos de emergencia, y el Gobierno mantiene su posición de asistir al diálogo siempre que los galenos suspendan su paro.

"Pido a los médicos insistir en un diálogo, pero suspender sus medidas de no atender a sus pacientes. Buscar otras maneras de generar presión si ellos quieren", opinó esta mañana el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, en entrevista con Cadena A.

[Fuente: Por Baldwin Montero, La Razón, La Paz, 21dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.