Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb16


Periodistas vierten duras críticas contra el presidente Morales


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) llamó a los actores políticos a preservar las "garantías constitucionales" respecto a la libertad de expresión y un grupo de comunicadores de Cochabamba envió una "carta abierta al presidente Evo Morales" en la que recuerda que "la libertad de expresión es uno de los bienes primarios de la sociedad".

Se debe "evitar que al fragor de la batalla previa al referendo se involucre a medios y periodistas en una polémica ajena al trabajo periodístico. La ANP recuerda la vigencia del artículo 106 de la Carta Magna, que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la comunicación, y en particular a los trabajadores de la prensa".

También reiteró total adhesión al respeto a los principios de veracidad y responsabilidad, y su ejercicio a través de las normas de ética y autorregulación, y la Ley de Imprenta que está en plena vigencia, según ANF.

Por otra parte, la carta abierta de los comunicadores aclara que "los periodistas estamos cansados de las persecuciones y acusaciones de que somos derechistas, imperialistas, capitalistas, vendepatrias, etc. Esa es una manera, bastante burda, de tapar toda crítica y atisbo de independencia".

Además, los periodistas critican que en lugar de recibir respuestas de parte del Gobierno que contengan información, sólo son víctimas de acusaciones y amedrentamientos.

Los periodistas también critican la función de los medios estatales porque "el MAS y su gobierno le quitaron todo rastro de autonomía (...) para convertirlos en simples amanuenses del poder, y han logrado controlar la mayoría de los medios de comunicación adueñándose de manera indirecta, a través de empresarios y (...) a través del chantaje de la publicidad estatal".

"Como si fuera poco, ese monopolio mediático masista ha contribuido a la dolorosa conversión de muchos periodistas en personas indignas, pusilánimes y serviles (...) Los escasos periodistas independientes del poder nos sentimos perseguidos, constantemente amenazados, no sólo por la estructura del poder político, sino por usted mismo, que nos intimida con criminalizar y enjuiciar a quienes se ocupan de criticar y opinar contra su gestión administrativa. Pero no estamos amedrentados".

Las declaraciones

Hechos:

El presidente Evo Morales sostuvo que hay una red de medios de comunicación "de la derecha" en la que están inmersos ANF, Página Siete, Opinión y El Deber. Asegura que cuando gane el Sí en el referendo, estos medios dirán que hubo fraude y que el Tribunal Supremo se parcializó. El referendo será el 21 de febrero para aceptar o no la modificación de la Constitución.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.