Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


Periodistas marchan por plaza Murillo exigiendo garantías y respeto a la Ley de Imprenta


Un grupo de periodistas de base marcharon hoy por plaza Murillo exigiendo garantías al ejercicio de la profesión, la defensa de la Ley de Imprenta y respeto a la libertad de expresión.

Pese a que el centro político del país continúa cercada con rejas en sus cuatro accesos, debido a la protesta de las personas con discapacidad, los periodistas ingresaron a plaza Murillo para manifestarse en contra de las acciones y abusos de efectivos policiales y gubernamentales al ejercicio periodístico.

El pasado viernes, algunos policías agredieron a periodistas y camarógrafos que cubrían la protesta de las personas con discapacidad. El camarógrafo de la red ATB, Joseph Espinoza, fue pateado por uniformados cuando ayudaba a una señora que se había desmayado por los gases lacrimógenos.

"Los periodistas están siendo agredidos en sus coberturas sociales, en sus coberturas políticas, en sus coberturas de organización de seguridad", denunció la periodista Carmiña Moscoso del periódico El Diario.

Así como ella, varios periodistas salieron a protestar también por las presiones y agresiones verbales que reciben de parte de las autoridades de gobierno. Una de ellas la del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acusó a cuatro medios de comunicación (Página Siete, El Deber, radio Erbol y la Agencia de Noticias Fides) de ser los integrantes de un "cártel de la mentira" que busca la desestabilización del presidente Evo Morales, a través de su cobertura del caso que involucra a Gabriela Zapata, expareja del Mandatario.

La marcha dio una vuelta a plaza Murillo en medio de vigilancia policial que en algún momento intentó impedir el recorrido de los periodistas. Al frente de Palacio de Gobierno se armó un mitin de repudio hacia estas acciones, posteriormente la movilización se dirigió al Ministerio de Comunicación, que se encuentra a una cuadra de la plaza, para nuevamente reprochar los abusos cometidos en contra de los medios de comunicación.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.