Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun16


Alcalde de MAS cometió 3 delitos al amenazar a periodista


Según el abogado René Ordóñez, exjuez supremo de Potosí y docente de la Universidad Tomás Frías, el alcalde de Pocoata por el Movimiento Al Socialismo (MAS),Evert Cocha Tintaya, habría cometido los delitos de tentativa de homicidio, portar armas de fuego prohibidas por ley e impedir el trabajo de una persona, en este caso del periodista Elmer Portanda de Radio Pío XII de la red ERBOL.

Ordóñez señaló que la autoridad edil al querer agarrar un arma de fuego, en este caso un fusil que se encontraba en la movilidad donde viajaba él junto al periodista y otros acompañantes e indicara que iba a "liquidar" a Elmer Portanda, habría cometido tentativa de homicidio, establecido en el artículo 8 del código penal "cuando una persona mediante actos idóneos o inequívocos comience la ejecución del delito y no lo consuma por causas ajenas a su voluntad, será sancionada por dos tercios de la pena del delito consumado".

En este caso el delito consumado es homicidio y está sancionado por 5 a 20 años de cárcel.

El abogado dijo también que viniendo esas acciones de una autoridad del Estado, el delito podría agravarse.

Asimismo el alcalde al intentar agarrar el fusil, que según el periodista Elmer Portanda podría ser máuser, y al trasladar esa arma de fuego en la movilidad, se violó la Ley que prohíbe la utilización de estos instrumentos, cuyo manejo está permitido únicamente al ejército y serán las autoridades de esa institución las que decomisen el armamento a la autoridad edil.

También se habría violado el código penal cuando el alcalde arrancó por la fuerza de las manos de Elmer Portanda su bolsón donde éste manejaba su cámara y otros instrumentos de trabajo.

Con esta acción y al señalarle "hazte pepa no quiero espías aquí" le impidió ejercer la labor de periodismo, violando el artículo 303 del código penal, es decir obstaculizó la labor periodística, la libertad de trabajo. Ese hecho estaría sancionado por 1 a 3 años de cárcel.

Finalmente al arrebatar al periodista el morral con instrumentos de trabajo, la autoridad habría cometido el delito de apropiación de cosa ajena, que según el artículo 331 del código penal es sancionado con 1 a 5 años de reclusión.

Elmer Portanda, periodista de Radio PIO XII en el municipio de Pocoata, fue amenazado de muerte el pasado viernes por la mañana cuando se subió a la movilidad de la alcaldía y se dirigía hacia el lugar de conflicto entre Colquechaca y Pocoata por el uso de una fuente de agua.

El hecho ocurrió en la movilidad donde estaba el alcalde Evert Cocha Tintaya.

Se aclara que toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario con sentencia ejecutoriada dictada por autoridad competente.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.