Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun16


Amalia Pando pide protección a la CIDH por amenazas del Gobierno


La periodista Amalia Pando solicitó protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a las amenazas del Gobierno de procesar y encarcelar a quienes conforman la denominada "mafia mediática-política" que empleó el caso de Gabriela Zapata para desprestigiar al presidente Evo Morales.

"Hoy quiero decirles que he pedido protección a la CIDH que depende de la OEA, he pedido protección en mi labor periodística; he pedido protección no sé si me la den, no sé si me la concedan, pero creo que es un derecho que tengo ante la cadena de amenazas del Gobierno de procesarnos y meternos presos", anunció en su programa Cabildeo.

El miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió a opositores, abogados y medios de comunicación, integrantes de lo que denominó la "mafia mediática-política", que no habrá perdón y que irán a la cárcel por conspirar contra el presidente Evo Morales a través del caso que involucra a Gabriela Zapata.

Las amenazas gubernamentales a los trabajadores de los medios de comunicación no son recientes. En mayo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a Página Siete, ERBOL, El Deber y la agencia ANF de formar parte de un "cártel de la mentira" y también mencionó a los periodistas Andrés Gómez y Amalia Pando.

Para Pando, "el Gobierno considera que cualquier investigación sobre esta materia es un delito, porque para el Gobierno la libertad de expresión es un delito; cualquier cosa que afecte la imagen del Presidente, del Gobierno, encontrar un acto de corrupción, es un delito".

La pasada semana se conoció que el juez Primero de Sentencia, Gonzalo Yépez Portugal, pidió a seis medios de comunicación radiales, televisivos y de prensa escrita, entre ellos Página Siete, entregar las notas publicadas el 18 de mayo respecto a la entrevista que se hizo a Zapata en el programa radial Cabildeo.

Además, solicitó los nombres y apellidos de los periodistas que redactaron estas notas en clara sintonía con la amenaza realizada por el Vicepresidente.

Esta acción fue condenada por varios gremios de periodistas, analistas e incluso asambleístas del MAS, tal es el caso del presidente del Senado, Alberto Gonzales, quien dijo que mandaría una copia de la Ley de Imprenta al juez Yépez.

El Vicepresidente dio un paso atrás y dijo que no amenazó a los periodistas, sino a los dueños de los medios de comunicación.

"No estoy atacando a ningún periodista, estoy atacando al dueño, żel señor Garáfulic es periodista? No es periodista, es un dueño, ellos definen, definen un tipo de titular; el director de ANF puede ser periodista o no, ellos son los que definen un tipo de titular, un tipo de enfoque, ahí va mi crítica", afirmó ayer en una conferencia de prensa.

Para el Gobierno, la "mafia mediática-política" hizo un ataque despiadado y abusivo contra Morales, como "nunca había pasado en la historia de Bolivia".

Ampliado de emergencia

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, rechazó todo tipo de hostigamiento contra sus afiliados y anunció que los próximos días se convocará a un ampliado de emergencia.

"En los próximos días analizaremos, en un ampliado nacional, las acciones y estrategias de una defensa férrea a la nuestra libertad de expresión", afirmó.

El dirigente recordó que Pando no es la única que recibe amenazas, sino la mayoría del gremio, especialmente los periodistas de calle. "Las amenazas en los municipios es de igual magnitud, nos defenderemos", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.