Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


¿Por qué ataca otra vez el Gobierno a la prensa?


Las nuevas arremetidas del poder político nacional contra los medios a los que ha calificado como "cárteles de la mentira" o "mafias mediáticas e informáticas", se deben a que la prensa continúa siendo una piedra en el zapato del régimen, según analistas políticos y representantes de gremios del periodismo nacional. Sostienen que la molestia del entorno de Evo Morales se debe al caso Gabriela Zapata, escándalo que salpicó por primera vez al primer mandatario y que ocasionó la apertura de una investigación que finalmente determinó que no hubo tráfico de influencias con la CAMC.

Atacados por el poder

El politólogo Jimmy Frías sostiene que desde que el Gobierno central derrotó y correteó a la oposición, necesitó con quiénes confrontar sus ideas y eligió a los medios de comunicación.

"A raíz de la derrota de la consulta popular del 21F, el aparato gubernamental observó que como no funciona su ataque a las personas, empezó golpeando a instituciones periodísticas", comentó Frías.

Manifestó que el entorno palaciego calificó a los medios masivos como aliados de la derecha, porque se dieron cuenta que son estos los que informan y mantienen en la opinión pública determinados temas hasta que se agotan, como es el caso Zapata.

Por ello, advirtió que si no hay el movimiento social a la libertad de expresión y a ser bien informado, los masistas tratarán por todos los medios de cambiar o anular la Ley de Imprenta.

Son una molestia

En esa línea, el experto en análisis político, Paúl Artunduaga, explicó que la molestia del gobierno central, es porque los reporteros revelan las injusticias y la corrupción.

Resaltó que lo que más les disgusta a los que ostentan el poder, es que se conozcan por los medios de comunicación los atentados permanentes a los derechos humanos de los bolivianos.

Artunduaga remarcó que si el gremio no está unido, el partido oficialista intentará anular el jurado de Imprenta. Mencionó como ejemplo el caso de la reportera del diario Extra, Yolanda Limpias, quien está siendo juzgada por la vía ordinaria, cuando dicho proceso debió ser derivado a un Tribunal de Imprenta.

¿Hay revanchismo?

Asimismo, el analista político, Edgar Omar Méndez, dijo que la arremetida de la gestión de Evo Morales con los medios masivos, responden a un revanchismo político por haber revelado el escándalo con Gabriela Zapata.

"Los comunicadores han hecho eco del tema y aprovecharon la oportunidad sobre un hecho noticioso que estaban pendiente los bolivianos, pero que de ninguna manera se los puede acusar de manipular o falsear la información", anotó Méndez. Observa que el entorno gubernamental ha golpeado duramente a varios medios como es el caso de los diarios Página Siete y El Deber y las agencias de noticias Fides y Erbol.

Por ello, no descarta que la bancada masista busque cambiar la Ley de Imprenta imponiendo sanciones más severas contra los periodistas que no son afines al partido de Gobierno.

Hay nerviosismo

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, comentó que los ataques contra la prensa, demuestran nerviosismo por el fracaso del referéndum donde se frenó la reelección de Morales.

Grebe comentó que el entorno palaciego culpa a los medios de comunicación de la derrota por la difusión de la novela del caso Zapata. Sostiene que el deseo del poder central es tener el control de los pocos medios independientes, teniendo en cuenta, que en alguna oportunidad dijo el jefe de Estado, que el 80% estaba a su favor.

Verdadera oposición

En esa misma línea, el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), Demetrio Casanovas, resaltó que para el Gobierno los medios son la verdadera oposición.

"Los opositores están tan debilitados que no tienen suficientes fuerzas para cuestionar las políticas gubernamentales, y son los medios los que quedan, entonces hay que estrellarse contra ellos", complementó. Por ello, considera que hay legisladores masistas que están intentando impulsar cambiar la normativa de Imprenta, aprovechando la apertura de la CPE para reformar el Poder Judicial.

Revelan actos de corrupción. El miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz, Antonio Vargas, observa que las duras arremetidas del Gobierno contra la prensa se deben a la revelación de actos de corrupción y malas gestiones en la administración pública. Sostiene que altos servidores públicos afines al MAS han quedado en evidencia, luego de que los medios de comunicación sacaron a la luz hechos reñidos con la transparencia y la legalidad.

Oficialmente no hay ningún proyecto para modificar la Ley de Imprenta, aunque desde el oficialismo se siguen estudiando opciones como el proyecto para regular las redes sociales, que ha sido anunciado por los cocaleros, pero sin materializarse aún.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.