Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


ANP: Gobierno pone en situación vulnerable la labor periodística


Las amenazas del Gobierno pusieron en una "peligrosa situación de vulnerabilidad" el trabajo de los periodistas en Bolivia. La advertencia fue realizada ayer por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en una carta que fue entregada al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Denis Racicot.

"Además de todas las agresiones registradas contra el periodismo a lo largo de la última década, las mismas que han sido oportuna y públicamente denunciadas por la ANP, numerosos hechos y señales nos permiten evidenciar que, en las últimas semanas, estamos asistiendo al despliegue de una reacción gubernamental que amenaza y pone en una peligrosa situación de vulnerabilidad el libre ejercicio de la actividad periodística y el normal desempeño de los medios de comunicación independientes", señala una parte de la misiva.

Según una nota de prensa, durante más de una hora, el presidente de la ANP, Pedro Rivero; el primer vicepresidente, Jorge Carrasco; y el expresidente de la ANP Marco Dipp informaron a Racicot y sus asesores sobre el temor generado entre periodistas y directores de medios tras las amenazas del vicepresidente, Álvaro García Linera, que pidió la pena de cárcel por el supuesto delito de conspiración contra el presidente Evo Morales.

En la misiva, la ANP también indica que la fase de mayor tensión entre el Gobierno y la prensa, desde el ascenso a la presidencia de Morales en enero de 2006, comenzó el pasado 19 de mayo de 2016, cuando el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una interpelación parlamentaria en torno al denominado "caso Zapata", pretendió responsabilizar del tema a ANF, ERBOL, a Página Siete y a El Deber, y a los periodistas Carlos Valverde, Amalia Pando, Raúl Peñaranda y Andrés Gómez.

"Desvirtuamos el supuesto afán de desestabilizar al Gobierno y ratificamos la búsqueda de una relación de mutuo respeto", reiteró el presidente de la ANP, mientras que Dipp afirmó que "se agotaron las instancias institucionales autónomas para obtener protección a los derechos ciudadanos, y por ello recurrimos a las Naciones Unidas".

El hecho ocurre después de que el diario Página Siete, la agencia ANF y los periodistas Peñaranda y Gómez, a los que el Gobierno denominó "cártel de la mentira" y "mafia mediática-política", solicitaran a la ONU que envíe un Relator Especial al país para que constate in situ la libertad de prensa frente a los ataques del oficialismo.

La periodista Amalia Pando también acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección ante las amenazas de encarcelamiento por el caso Zapata.

En la reunión con Racicot, Carrasco denunció que desde el poder político "se busca que la línea editorial de los medios de información se someta a los dictados del Gobierno" y reivindicó "la independencia de los medios".

Veto publicitario a medios de comunicación

Denuncia: La ANP denunció que hay una política orientada a afectar los ingresos de empresas periodísticas independientes. Se suspendió la publicidad estatal a los medios comprometidos con la veracidad de la noticia. "Paralelamente, el Gobierno, a través de las reparticiones estatales y de las distintas instituciones y empresas públicas que controla, comenzó en los últimos meses y semanas la aplicación de un veto publicitario parcial, en unos casos, y total, en otros, a los medios de comunicación independientes, como una medida de presión y represalia porque su actividad periodística estuvo ceñida a parámetros periodísticos antes que políticos".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.