Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul16


Evo inicia juicio al ganador del Premio Libertad


El presidente Evo Morales inició un proceso penal "por difamación" contra el periodista Humberto Vacaflor, Premio Libertad Juan Javier Zeballos 2016, concedido este año por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en abril de este año.

Vacaflor explicó que a principios de junio de este año, en una entrevista en Católica de Televisión, preguntó a Iván Arias -el otro invitado al programa- si cuando era amigo de Evo Morales en Chapare, ya había ocurrido el asesinato de los esposos Andrade (supuestamente a manos de los cocaleros del trópico de Cochabamba).

Según Vacaflor, el abogado de Evo Morales considera que al haber realizado esa pregunta, el periodista culpó al Presidente de haber ordenado el asesinato de los esposos Andrade.

Anoche, a las 20:00, el acusado encontró un cedulón en la puerta de su casa, por lo que debe presentarse ante la justicia de Tarija el 3 de agosto. "Se trata de una acción dirigida a sobreponer la justicia ordinaria a la vigencia de la Ley de Imprenta".

"Creo que el Gobierno está empeñado en sepultar la Ley de Imprenta. Todas las cosas que ha estado haciendo últimamente, tiene que ver con su plan de sepultar la Ley de Imprenta y de llevar a los periodistas que osen decir algo en contra del Gobierno a la justicia ordinaria y meterlos a la cárcel", afirmó.

Dijo que recurrirá a la Ley de Impreta y que espera que el periodista boliviano se pronuncie a favor de esa ley.

"Me siento amedrentado. Me parece que el que me hayan dado el Premio Libertad me puso en la mira del Gobierno", agregó.

El conocido periodista Vacaflor se hizo del Premio Libertad por su importante aporte en la defensa de la libertad de expresión, los derechos y libertades democráticas a través de su labor periodística.

Vacaflor trabajó "en radioemisoras de Potosí, La Paz, Buenos Aires y Londres". Así, con una economía de palabras, el periodista tupiceño resumió en abril pasado a ANF un historial de 58 años como periodista de crítica profunda y de defensa de la libertad de expresión, un mérito que fue reconocido por la ANP con la estatuilla y pergamino que representan al "Premio Libertad-Juan Javier Zeballos 2016".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.