Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic16


Periodista que elaboró documental 'Cartel de la Mentira' recibió Bs 70.000 de publicidad de la ANH


El productor Andrés Salari, que elaboró un documental en el que critica a periodistas que supuestamente magnificaron el escándalo "Morales-Zapata", cobró en 2014 la suma de 70.000 bolivianos de publicidad de ANH.

El contrato firmado, curiosamente, no es con el canal Abya Yala, en el que Salari trabaja, sino a título personal.

La información está contenida en dos documentos de SICOES, la entidad que informa sobre las contrataciones estatales.

Consultado el periodista, señaló: "Yo tengo una empresa unipersonal y desde allí hago distintos contratos. Con el canal tengo una coproducción como tantos otros productores. Espero que eso no sea objeto de criminalización".

Respecto a qué tipo de acuerdo tiene con Abya Yala y cuánto de lo que cobra del Estado comparte con el canal, respondió: "los términos de mi contrato con el canal no tienen ningún interés público". Al señalársele que sí tiene interés debido a que se trata de fondos públicos, Salari prefirió no emitir mayor criterio.

El periodista, de nacionalidad argentina, aclaró que ya no es pareja de la ministra de Salud, Ariana Campero, como contó en agosto pasado en un artículo que publicó en el portal de Abya Yala. En ese momento dijo que Campero era su pareja por cuatro años.

Este viernes se conoció que el autor del documental "Cartel de la Mentira", recibió 375.000 bolivianos del Estado por la elaboración de otro filme, dividido en seis partes, sobre la supuesta injerencia de EEUU en Bolivia.

Según la entidad estatal que informa sobre contrataciones estatales (SICOES), Salari cobró ese monto en 2014 como "consultor" y tenía un plazo de 180 días para realizarlo. Fue contratado por el Ministerio de la Presidencia.

ANF inquirió al respecto y Salari respondió que "con gusto discutiré mis ingresos con ANF cuando ésta haga público cuánto dinero recibe de la embajada de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno".

Para elaborar el documental sobre el "Cartel de la Mentira", Salari cobró un monto de 40.000 bolivianos, también contratado por el Ministerio de la Presidencia. El Gobierno contrató salas de cine de cinco ciudades para exhibir el producto de manera gratuita.

Abya Yala fue instalado gracias a una donación del gobierno iraní y estuvo a cargo de la Fundación Juan Evo Morales Ayma (JEMA). La institución después cambió de nombre y se llama hoy Abya Yala. Una de sus principales ejecutivas es Katia Gumucio, exdelegada presidencial de Evo Morales en Cochabamba; su director es Pablo Groux, exministro de Culturas del Gobierno actual.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 16dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.