Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb18


RSF denuncia una campaña de hostigamiento contra la periodista boliviana Yadira Peláez


Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió que se retiren los cargos presentados contra la periodista boliviana Yadira Peláez Imanareico que, según esta ONG Internacional, es objeto de una campaña de descrédito y hostigamiento.

Yadira Peláez Imanareico, exfuncionaria regional de Bolivia TV, presentó en diciembre de 2016 una denuncia por acoso sexual contra Carlos Flores Menacho, entonces gerente general de Canal 7.

Su denuncia no prosperó a diferencia de una demanda interpuesta en su contra, por incumplimiento de deberes, y a finales de enero de 2017 la periodista fue despedida del canal.

Carlos Flores Menacho pidió a los empleados de BTV firmar un texto que cuestionaba el profesionalismo de la reportera y el cual fue enviado a todas las instituciones públicas del Estado, en particular el Ministerio de Comunicación.

Después de que Yadira Peláez hiciera público el caso, Carlos Flores Menacho fue suspendido del cargo, pero presentó contra ella una demanda por difamación y calumnias.

Según RSF, "la periodista enfrentó múltiples obstáculos cuando preparaba su defensa: el gobierno boliviano dificultó sus acciones prohibiéndole entrar a edificios públicos y negándose a entregarle información".

Actualmente, Yadira Peláez enfrenta dos acusaciones más: una, por "acoso político y violencia política" contra mujeres, presentada por la ministra de Comunicación y exgerente del Canal 7, Gisela López; y la otra, por "corrupción pública", interpuesta por la actual responsable de Canal 7, Fabiola Rollano Peña.

Yadira Peláez se ve obligada a costearse los viajes a La Paz para asistir a las audiencias e intentar defenderse. "No sé qué hacer, no tengo trabajo y estoy en una situación financiera muy delicada, pues debo pagar los altos costos de la defensa legal, más los de transporte", dice la periodista.

Para el director del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, "el encarnizamiento que enfrenta Yadira Peláez es inaceptable" y "deben retirarse todos los cargos presentados en su contra desde que se atrevió a denunciar el acoso que sufría en su trabajo".

"En lugar de recurrir a estos curiosos métodos y de hostigar aún más a una periodista víctima de acoso, las autoridades bolivianas deberían retomar este caso para abrir un debate sobre el lugar de las mujeres en los medios de comunicación en Bolivia y proporcionar herramientas para proteger a las mujeres periodistas y que se valore su trabajo", subrayó.

En 2017 otra periodista de Canal 7, Claudia Pardo, presentó una denuncia contra Carlos Flores Menacho por acoso sexual. También ella fue acusada de "acoso y violencia política" contra mujeres por el Ministerio de Comunicación.

Según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas, los funcionarios bolivianos han utilizado demandas por difamación y otros cargos penales para intimidar a trabajadores del gremio.

Bolivia se encuentra en el lugar 107, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

[Fuente: Sputnik News, La Paz, 02feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.