Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov15


La Paz rechaza el proyecto de ley de incentivos petroleros


La Gobernación de La Paz se sumó a Tarija en su rechazo al proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, porque dejará de percibir ingresos para proyectos de inversión

"Para el departamento, estos recursos significan dejar de construir cuatro puentes o impulsar dos proyectos agropecuarios o limitar la compra de equipos médicos", informó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El 28 de octubre, el Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, en el que establece la creación del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), que será financiado con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según Patzi, este Fondo es un mecanismo más para restar recursos a las gobernaciones.

"Esto es una muestra de crisis económica del Gobierno porque ya no tiene recursos propios; si estuviéramos en bonanza estarían incrementando los presupuestos de los municipios y de los departamentos. (La falta de recursos) es el indicador más visible de crisis económica", sostuvo el Gobernador.

Patiz señaló que con la venezolana PDVSA se explora desde 2008 en el norte de La Paz y hasta la fecha no se conocen resultados, no hay informes.

Fondo

Las gobernaciones, municipios y universidades aportarán 2.789 millones de dólares al fondo de exploración petrolera (12% del IDH).

El Tesoro contribuirá con 1.182 millones de dólares, que representan el 40,9% del total del 12% del IDH, y la recuperación que obtendrá en los próximos 10 años será de 5.647 millones de dólares, según el Gobierno.

Las gobernaciones destinarán 417 millones de dólares; en 2017 ya tendrán la devolución de 208,5 millones de dólares y en 2018 se hará el reembolso del 100%, además de una parte de la utilidad, dice el Ejecutivo.

En el caso de los municipios, que aportarán 1.031 millones de dólares, la lógica será la misma.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.