Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic16


PIL no logra acomodar 8.000 toneladas de leche en polvo


La PIL no logra acomodar 8.081 toneladas de leche en polvo que puso en oferta debido al escaso interés de compradores en el mercado nacional. La demanda fue de apenas 250 toneladas.

En otras palabras, ese producto aún sigue sin encontrar mercados para su comercialización en el ámbito nacional.

Como una forma de paliar la todavía complicada situación y de poder desahogar la leche en polvo acumulada a la fecha, el viernes la compañía lanzó una nueva oferta pública de este producto a granel y de uso industrial en bolsas de 25 kilos.

Hubo seis ofrecimientos que sólo llegaron a demandar 251 toneladas de leche en polvo a un precio de 1.800 dólares por tonelada, cuando el costo real de producción, en el país, asciende a 4.800 dólares por tonelada.

El total ofertado fue de 8.081 toneladas, de las cuales 3. 241 toneladas vencen a fin de año y 4.840 toneladas tienen vencimiento en 2017.

El sector enfrenta el ingreso de leche de contrabando y bajos precios internacionales.

Ejecutivos de PIL Andina exteriorizaron su preocupación pues, día que pasa, sigue creciendo el sobre-stock de leche en polvo, generando mayores pérdidas económicas para la empresa e, incluso, poniendo en riesgo la continuidad del acopio de materia prima en la cuenca lechera.

Un ofrecimiento similar se lanzó, por primera vez, el 7 de agosto del año en curso, como una "medida desesperada" de la industria en busca de vender más de 12.000 toneladas acumuladas hasta esa fecha.

En aquel entonces, la subasta finalizó con la presentación de seis propuestas que, en total, demandaron apenas 300 toneladas que ayudaron muy poco a liberar la producción almacenada.

En el caso de la segunda oferta pública, hasta el viernes 2 de diciembre se recibieron las respectivas propuestas.

Una vez abiertas y revisadas las ofertas presentadas, en presencia del notario de Fe Pública, se pudo evidenciar que la cantidad de lotes demandados y las respectivas propuestas económicas son, de lejos, insuficientes para poder desahogar el sobre- stock de leche de la industria.

Entre enero y octubre de 2014 y similar periodo de 2016, se reporta una caída en volumen de más de 1.500 toneladas (caída superior al 30% en ventas en el mercado local). En el caso de la leche fluida se tiene una disminución que supera los cinco millones de litros en el mercado interno (una caída del 7% en volumen).

El volumen de leche cruda a octubre alcanzó a 20,6 millones de litros por mes; sin embargo, el consumo de leche cruda en el mercado local asciende a 16,9 millones de litros (producto de las ventas). Es decir, se vende menos de lo que se acopia.

Para superar el problema, PIL considera que se debe incrementar el consumo de lácteos para que los productores de leche cruda puedan recuperar los volúmenes de producción.

También es imprescindible proteger la producción nacional y priorizarla en todos los programas sociales y establecer planes de crecimiento en las distintas cuencas lecheras y mejorar la calidad de la leche.

Los precios puestos en granja son los más elevados en la región

En la actualidad, el precio pleno puesto en granja que la industria láctea paga al productor es de 0,44 dólares por litro (sin tomar en cuenta costo de recolección), que es el más alto entre los países de la región, señala el análisis de PIL.

Los valores oscilan entre 0,32 dólares (Brasil), 0,31 dólares (Chile-Uruguay) y 0,27 dólares en Argentina.

A la industria le preocupa la posición de los productores de leche que insisten en incrementar cupos y subir aun más el precio del litro de la materia prima que entregan para su transformación. "Nos preocupa la situación porque así se inició el problema de la sobreproducción y del sobre-stock de leche el año 2011 cuando se llegó a establecer bandas de precios sin un análisis serio de la coyuntura y de la realidad del mercado local y los impactos de las variaciones de precio en los mercados internacionales", señaló Daniel Aguilar, gerente administrativo-financiero de PIL Andina SA.

Según el ejecutivo, no se puede establecer bandas de precios sin consultar a todos los actores, y a la industria en particular, velando ante todo por un precio razonable.

Si se daría esta situación o se fijan precios que no tienen coherencia con la situación del sector y, peor aun con la realidad del mercado local, PIL advierte que evaluaría una posible reducción de los volúmenes de acopio de leche cruda.

Éstos deberían estar acordes (o en línea) con la demanda efectiva del mercado interno.

Exportación

Entre mayo y octubre de este año PIL logró exportar 8.666 toneladas de leche en polvo, en distintas presentaciones, medida que ayudó a disminuir el sobre- stock del producto.

De todas maneras, la industria experimentó una pérdida bruta de más de 10 millones de dólares hasta la fecha. A esto se suma la baja de leche en polvo vencida a octubre, que alcanza a un volumen de 2.000 toneladas lo cual generó una pérdida que supera los nueve millones de dólares.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.