EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Ortiz advierte más violencia en Santa Cruz si Gobierno insiste en nueva CPE


El presidente de la Cámara Alta y senador del opositor de Poder Democrático Social (Podemos), Óscar Ortiz, amenazó este miércoles con intensificar las jornadas de violencia en Santa Cruz y otras regiones de la denominada "media luna" si el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno insisten en aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Según Ortiz, el Gobierno es el responsable de los enfrentamientos en las regiones porque no les devuelve los recursos descontados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fueron destinados al pago de la renta Dignidad para mayores de 60 años.

Insistió en que otra condición para que cese la violencia en Santa Cruz y otras regiones es que se reconozca las autonomías.

"No fueron Unionistas"

Para Ortiz, los que saquearon las entidades públicas fueron ciudadanos comunes y no los grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

De esta manera se refirió a la jornada violenta que protagonizaron los autonomistas y delincuentes que sembraron de odio, terror y golpizas en varias regiones de la denominada "media una" con tomas y saqueos del Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, Aduana, aeropuertos, Superintendencia de Hidrocarburos, planta distribuidora de gas en Villamontes y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Esas acciones subversivas se dieron inicio apenas unas horas después del retorno al país de Estados Unidos del principal líder de la asonada cívico-prefectural, Branco Marinkovic, rico empresario agroindustrial de origen croata.

Lamentó que el Gobierno promueva un cerco a Santa Cruz con los movimientos sociales, pero no dijo nada sobre el bloqueo que realizan los unionistas y grupos de choque de la Prefectura de Santa Cruz.

Por su parte el Gobierno descartó decretar un estado de sitió para detener el golpe cívico prefectural que se inició este martes con la toma de instituciones públicas y anunció que apelará a todos los instrumentos legales y constitucionales para enfrentar este movimiento fascista en varias regiones de la denominada "media luna".

[Fuente: ABI, La Paz, 10sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.