Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb18


Ponchos Rojos: Golpes en congreso


Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos (La Paz). El evento contaba con la presencia del canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.

Petardos, piedras y golpes hubo en la pelea que protagonizaron los Ponchos Rojos de Warisata y Achacachi el viernes en Huarina para evitar que se posesione a personas afines al MAS en el cargo de Ejecutivo Provincial, que es la máxima autoridad de Omasuyos.

Según el ejecutivo cantonal de Achacachi, Freddy Tallacagua, el congreso auspiciado por Huanacuni y Rojas se realizó de forma ilegal con sólo diez cantones, pretendiendo desconocer a los representantes de 27 cantones.

"Este congreso ha sido encabezado por Eugenio Rojas y otros ex dirigentes como Édgar Ramos Laura que pretenden separar a la provincia Omasuyos eligiendo un ejecutivo provincial para 10 cantones, que es la minoría, y los otros 27 cantones, que somos la mayoría, no quieren escucharnos. Nosotros somos los verdaderos Ponchos Rojos sindicalistas y no éstos que se han vendido por dinero para aliarse al MAS", señaló el dirigente.

"En el sector Ancoraimes tenemos 10 heridos; en Tacamara, tres; Achacachi, tres; en el sector del Lago Titicaca, dos; y, en Franz Tamayo otros dos lesionados, aunque hay más. Mañana (por hoy, domingo) nos vamos a reunir, ahora estamos en emergencia y ya se definirá si se toma acciones legales contra los agresores", agregó el Ejecutivo Cantonal de Achacachi.

El "escape" del Canciller

Tallacagua explicó que antes del enfrentamiento pidieron una reunión con el canciller Hunacuni y que le solicitaron que intervenga en el conflicto para elegir un solo representante a nivel provincial.

"En ese momento estaba el hermano canciller Fernando Huanacuni y, como es autoridad máxima, conversamos y le pedimos participar del evento, y nos dijo que nos organizáramos por comisiones para instalar el diálogo y elegir una sola autoridad", detalló.

Dijo que una vez conformadas las comisiones, los representantes de los 27 cantones ingresaron al congreso y el otro bando, junto con las autoridades de Estado, solicitó un cuarto intermedio de diez minutos, tiempo en el que Huanacuni "escapó".

"En ese tiempo Huanacuni abandona el lugar, se ha escapado por una puerta secreta. De esa manera nosotros con nuestras bases hablamos y se han molestado y ahí comienza el enfrentamiento, nos han sacado a patadas...", relató.

[Fuente: Correo del sur, Sucre, 25feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.