Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar16


Jefe de banda de secuestradores participó en la matanza de Porvenir


Hugo A.S. tiene entre sus antecedentes el haber participado en la matanza de campesinos en Porvenir (Pando), en septiembre de 2008. El martes fue aprehendido por la Policía como el cabecilla de una banda de secuestradores que atemorizaba a la población de esta región.

En su historial delictivo figuran desde 2007 las amenazas, coacción, extorsión, asesinato, terrorismo, privación de libertad, alzamiento armado, vejaciones y torturas.

Ahora será puesto a disposición del Ministerio Público y se espera -por parte del Gobierno- que las autoridades judiciales apliquen mano dura contra estas personas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que la banda, compuesta al menos por seis personas, operaba desde hace un año o año y medio en las poblaciones de Pando. Estaban armados con una escopeta de caza 32 milímetros y una pistola Taurus (utilizada por la Policía Militar de Sao Paulo) con nueve proyectiles de 40 milímetros.

Tenían a su disposición además al menos dos camionetas y uniformes camuflados de uso militar con los que solían cometer sus secuestros.

En el tiempo en que operaron acumularon varias víctimas. A cambio de su liberación exigían elevadas sumas de dinero, generalmente en moneda brasileña. "Pedimos a la población que no tenga miedo y se presente a denunciar a la FELCC si es que fueron víctimas de estos delincuentes", exhortó el viceministro.

El último hecho criminal de la agrupación se cometió el 3 de marzo, cuando secuestró a un hombre de su domicilio ubicado en la comunidad Pontón. A cambio de su libertad los delincuentes pidieron 13.500 reales (unos 25.765 bolivianos). Aparicio contó que se pagó el monto y esa misma tarde la víctima fue liberada.

Enterados de estas actividades delictivas, se dispuso el traslado a la zona de un grupo de élite. Es así que anteayer se dio con cinco de los antisociales: Hugo A.S., Hilton D.C. (con el antecedente de un homicidio doloso cometido en 2013 en Brasil), Wálter R.G., Otoniel O.A. (con antecedentes de una violación en 2010, estupro y rapto de menor en 2012, asesinato en 2012 y tráfico de droga en 2014) y Martín C.M.

El sexto integrante, Rodrigo R. B., conocido como Diente Chicle, está prófugo y es buscado por la Policía.

Aparicio sostuvo que el cabecilla de la banda estaba bajo órdenes del exprefecto Leopoldo Fernández, quien "ejercía control en Pando a través de sicarios".

Mostró su desacuerdo al informar que Otoniel O.A. y Martín C.M. ya obtuvieron medidas sustitutivas. Espera que los otros tres sean enviados preventivamente a una cárcel de máxima seguridad.

La matanza después del referendo

El hecho: El 11 de septiembre de 2008, después de que Evo Morales ganara un referendo revocatorio, se produjo un enfrentamiento entre sectores afines al nuevo Gobierno y los que estaban en contra, los llamados autonomistas.

Saldo: Al menos 20 campesinos muertos, un funcionario de la entonces prefectura y 40 heridos.

Investigado: El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, es el principal acusado de la masacre de hace ocho años.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.