Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul16


El tribunal rechaza la solicitud de la APDH en el caso Porvenir


El presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, César Portocarrero, informó que la solicitud de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, de retirar la acusación contra el exprefecto Leopoldo Fernández en el caso Porvenir fue rechazada porque no se sujeta a los requisitos que se exige en esos casos.

"El tribunal rechazó el memorial de la señora Amparo Carvajal, porque no reúne los requisitos para retirar la acusación y para revocar un mandato, tomando en cuenta que no adjuntó ninguna resolución del directorio de la APDHB", dijo a la agencia ABI el presidente del Tribunal Sexto.

El pasado lunes, Carvajal envió un memorial a esa instancia judicial para retirar la acusación contra Fernández porque en el proceso no se respetan los derechos y garantías de los involucrados. "La Asamblea no puede estar en ningún proceso, puede ser observadora, puede dar su orientación, pero no es ejecutora de procesos", aseguró la activista en aquella oportunidad.

No obstante, el juez argumentó que no accedió a esa petición porque ella no presentó una resolución que la acredite como presidenta de la APDHB, e informó que sólo presentó una fotocopia de su cédula de identidad y una licencia de conducir.

Muchas voces han surgido desde el MAS del presidente Evo Morales e incluso de los interculturales que han solicitado la renuncia de Carvajal a la Asamblea. Pero eso no es todo: la acusaron de estar en favor del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Apoyo de La Paz y Oruro

Ante esta decisión judicial, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) y la de Oruro manifestaron ayer su respaldo a Carvajal mediante comunicados en los que expresan plena solidaridad con su actual líder y un rechazo general a las declaraciones de funcionarios del Gobierno y personas que se "inmiscuyen en la institución".

Remberto Cárdenas, representante de la APDHLP, además de dar su respaldo a Carvajal, aseguró que será la Asamblea nacional la que resuelva la salida o no de su colega.

"Es un problema interno que nosotros lo vamos a discutir. La respuesta la tenemos nosotros y particularmente Amparo Carvajal", insistió.

Cárdenas recordó que los expresidentes de la APDHB en distintas gestiones, Rolando Villena y Sonia Brito -actual diputada del MAS-, fueron los que retiraron la querella de la Asamblea contra Fernández y otros sin consulta previa. "Los cocaleros tendrían que pedir alguna sanción contra su diputada Brito, quien retiró la querella", dijo.

Quintana pidió que no se publiquen testimonios

De acuerdo con la declaración de uno de los miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Remberto Cárdenas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a la institución no publicar 100 testimonios del caso Porvenir, porque iban a ser utilizados como prueba en el proceso judicial contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

"El actual ministro de la Presidencia nos mandó a decir que por favor no publiquemos nada de eso (los 100 testimonios) porque iban a servir de prueba y nunca utilizaron esos documentos", aseguró Cárdenas.

Según él, existen al menos 100 testimonios de gente que estuvo en la masacre del Porvenir y sabe qué fue lo que sucedió. La Asamblea aún conserva estos documentos. "No los presentamos porque no queríamos entorpecer el proceso, queríamos ayudar", afirmó Cárdenas.

Los miembros de la Asamblea paceña informaron que estos testimonios están firmados por las víctimas, pero lo único que no tienen es el nombre de ellos para resguardar su seguridad.

La denominada masacre de Porvenir ocurrió el 11 de septiembre de 2008 en Pando, donde tuvo como resultado el deceso de 13 campesinos y de dos funcionarios de la Prefectura de ese departamento.

Estudios de instancias internacionales han determinado que esta "masacre" fue planificada de ambos lados, tanto de los que apoyaban al MAS y los colaboradores de Fernández. Actualmente el exprefecto de Pando se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

[Fuente: Por Wendy Pinto, Erbol, 22jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.