Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


APDHB retira querella contra acusados del caso Porvenir


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), mediante un memorial, retiró su acusación contra el exprefecto Leopoldo Fernández y otros imputados por el caso Porvenir.

La decisión fue comunicada al Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, donde radica el juicio, ayer a las 11:05, según el sello de recepción del memorial que lleva la firma de la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.

Son cuatro las razones por las que la organización decidió retirar su acusación. En primer lugar, en el proceso penal "no se respetan derechos y garantías de los involucrados, no se generan actos eficientes de investigación ni se somete la causa a la búsqueda de la verdad material en el marco del respeto al debido proceso y al juez natural".

Además, las "principales víctimas e impulsores iniciales de este proceso han retirado sus acusaciones y han pedido sentencia de absolución para los imputados a quienes les reconocen como inocentes o no responsables de los hechos objeto de juzgamiento".

Agrega que "la sentencia de condena a toda costa no es lo mismo que justicia. Justicia y verdad sin valores de necesaria observancia a la hora de promover acciones en defensa de los derechos humanos. En este caso se ha llegado a juicio sin haberse desarrollado previamente una objetiva investigación que dé lugar a la identificación de los verdaderos autores de los reprochables hechos acaecidos en septiembre de 2008".

Según el documento de la APDHB, se agotó la "sub-etapa de juicio de producción de las pruebas de cargo y de descargo, sin que se hubiere logrado cumplir por parte de la acusación con la presentación de pruebas que sean útiles y conducentes a destruir el estado de inocencia de los acusados".

El desestimiento formal y firmado por su presidenta, Amparo Carvajal, quien fuera electa recientemente, se da un año después de que dos abogados plantearon similar acción.

En agosto de 2015, los apoderados legales de la APDHB en el caso Porvenir, Boris Antezana y Estefanía Suárez la Fuente, plantearon el retiro pero quedó sin efecto debido a que no tenían la autorización del directorio de esa entidad defensora de los derechos humanos.

En julio de 2015, desistieron de la acusación contra Fernández tres víctimas del caso: Jorge Borobobo Vaca; Norah Montero, viuda de uno de los fallecidos en los hechos violentos; y Carlin Haensel Inuma, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11 de septiembre. Los tres se retractaron de la denuncia porque evidenciaron que fue utilizada para no castigar a los verdaderos culpables.

Por el caso Porvenir, están procesados el ex prefecto pandino Leopoldo Fernández y otras 26 personas por la presunta autoría material e intelectual de la muerte de 13 campesinos y estudiantes normalistas durante el enfrentamiento del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.