Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar17


Dan 15 años de cárcel a Leopoldo por caso Porvenir


Culpable. Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, fue sentenciado ayer a 15 años de cárcel que debe cumplir en el penal de San Pedro de La Paz, por el delito de "homicidio en autoría mediata" y fue absuelto de los delitos de asesinato, asociación delictuosa, y lesiones graves y leves por la "masacre de Porvenir".

El Tribunal Sexto de Sentencia presidido por el presidente César Porto Carrero junto a otros tres jueces hizo conocer la sentencia de primera instancia, y la lectura completa de la condena será el miércoles 15 de marzo a las 15:00 en el mismo tribunal.

Antes de la lectura de la sentencia, familiares y amigos de los otros tres sentenciados, Edwin Ventura (nueve años de cárcel), Marcelo Mejido (cinco años), Elmer Justiniano (ocho años) llegaron masivamente y llenaron el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz mientras que entre las víctimas sólo se encontraban dos mujeres de pollera y la abogada, Mary Carrasco.

El exprefecto de Pando, sin apartar la mirada al juez, recibió la noticia tranquilo y la asimiló con un profundo respiro mientras la esposa y su hija Pamela se apretaron los labios y miraron a Fernández. Al final de la audiencia la familia se abrazó.

A la conclusión de la audiencia el exdiputado y exsenador de Pando acusó al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de ser el operador de lo ocurrido el 11 de septiembre del año 2008 en cercanías del municipio de Porvenir.

Hace ocho años y seis meses, en ese lugar murieron 13 bolivianos y 30 resultaron heridos.

Esa madrugada, campesinos afines al Gobierno marchaban hacia Cobija, capital del departamento de Pando, exigiendo respeto a sus derechos y atención a sus demandas, aunque existen informes que indican que pretendían recuperar las instituciones tomadas por los cívicos que demandaban la autonomía de ese departamento.

Según Fernández, "es inocultable la injerencia política en este proceso desde el inicio o incluso antes de que ocurran los hechos de Porvenir el 11 de septiembre de 2008". En pasados días, el exprefecto pandino dijo que el Gobierno le necesita culpable.

Fernández inició su carrera política en la desaparecida ADN y fue crítico del presidente Evo Morales. En 2008 formó parte del denominado Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) que impulsó la llamada "media luna", cinco departamentos que pretendían constituirse en una región autónoma.

El que fuera "hombre fuerte" de Pando hasta septiembre de 2008 ayer encomendó a Dios "todo lo que pueda ocurrir a este país, a mi persona y a mi familia". Con 65 años encima tendrá que retornar a la cárcel para cumplir la sentencia leída ayer.

La abogada de las víctimas planteó que se computen solamente los tres años en que el exprefecto estuvo en la cárcel de San Pedro y Chonchocoro, y que purgue los 12 años que le restan, es decir saldría a los 77 años.

Fernández, al salir del Salón Rosado, pidió a los ciudadanos bolivianos que cuiden lo que viene adelante, que estén alertas y atentos fundamentalmente a los dirigentes políticos que tienen la responsabilidad de guiar a la ciudadanía, y también demandó unir fuerzas para generar una verdadera alternativa democrática.

"Siento con una profunda preocupación que puede haber muchos Leopoldos más en Bolivia, en esa intención que tiene este régimen de absolutismo y de un totalitarismo. Ojalá me equivoque en lo que digo", señaló.

El Ministerio Público, según una nota de prensa, presentó 120 pruebas documentales y más de 40 pruebas testificales, además de pruebas materiales e inspecciones oculares realizadas en los lugares del enfrentamiento.

Para la defensa de Fernández no corresponde una sentencia de 15 años de cárcel porque no existe ni una sola prueba que determine que el exprefecto haya ordenado la masacre de campesinos o haya estado al mando de una fuerza armada.

Carlo Brito, uno de los abogados, anunció que apelarán la decisión del tribunal.

Sin embargo, la defensa de las víctimas expresó su desacuerdo con el fallo porque Fernández debía cumplir una pena de 30 años porque se demostró que él cometió delitos de lesa humanidad.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga rechazó la sentencia y exigió que la justicia la revierta y que si no la hace serán los tribunales internacionales que lo absolverán con un daño económico para el Estado boliviano.

Las víctimas no están de acuerdo, piden 30 años

Wilson Castillo Quispe (19), su primo Alfonso Cruz Quispe (20) y Jhoni Sarsuri (25) estudiaban en la Escuela Normal de Maestros de Filadelfia y murieron cuando salían en una marcha el 11 de septiembre.

Ayer, las mamás de dos de los fallecidos estuvieron presentes en la lectura de la sentencia contra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Las víctimas manifestaron que no están de acuerdo con los 15 años de sentencia contra el exprefecto, sino que lo justo hubiera sido que se aplique la sentencia máxima que establece el Código Penal boliviano: 30 años.

"Nosotros no estamos conformes. Tiene que cumplirse 30 años, nuestros hijos han ido a estudiar, no han ido a morir. A mi hijo (Wilson Castillo) me lo han torturado, qué culpa tiene mi hijo para que me lo hayan matado", recordó Gregoria Quispe.

Adela Sarsuri, madre de Jhoni Sarsuri, contó que su hijo era el mayor y era un padre para sus cuatro hermanos. Él había ido a Pando a profundizar sus estudios en el magisterio porque ya había terminado la carrera de Ciencias de la Educación.

"Cuando me he encontrado allá, me lo han torturado, baleado en el corazón y en su pie. No es justo que sólo sean 15 años, debía ser 30 años", señaló.

Mary Carraco, la abogada de las víctimas, dijo que después de la lectura de la sentencia completa definirán si presentan una apelación ante el tribunal.

La sentencia previa: "Que conviva con los gusanos"

"Compañeros y compañeras, políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando al último lugar del rincón de la tierra para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar la escalera de su infierno político, porque su infierno político nace desde hoy, 10 de agosto".

Era antes del 10 de agosto de 2008 y esa fue la sentencia del entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para el opositor que se había unido a la "media luna" y había puesto en jaque al gobierno de Evo Morales.

En un video, el "hombre fuerte" del Presidente dijo eufórico, lleno de odio y vociferante: "Prefecto, Ħque en paz descanse y conviva con los gusanos!, le vamos a colocar ese epitafio en la tumba de Leopoldo Fernández".

Entonces, Fernández tenía poder y en el referendo revocatorio había sido ratificado, pero un mes más tarde era arrestado cuando se encontraba en su despacho en la Prefectura del departamento de Pando, después de un operativo militar de élite.

El 16 de septiembre de 2008 fue arrestado y puesto a disposición de la justicia. Estuvo detenido durante tres años y ayer fue sentenciado a 15 años de la cárcel.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua y Juan Carlos Véliz M., Página Siete, La Paz, 11mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.