Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov21


Las conclusiones del cabildo en Potosí: Dan 24 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386


Reunidos en un cabildo en la plaza 10 de Noviembre, potosinos exigen la renuncia del gobernador Jhonny Mamani, del Presidente de la Asamblea Departamental del Potosí y del Comandante Departamental de la Policía. Además declararon enemigos y personas no gratas al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a quienes dieron 24 horas para abrogar la Ley 1386 y el “paquetazo de leyes antidemocráticas”.

Cuatro marchas desembocaron en la plaza central de la Villa Imperial, en medio de cánticos en conmemoración a grito libertario de 1810 que se dio en ese departamento y por el que cuyas celebraciones se suspendieron tras la muerte del joven campesino la tarde del martes.

Estas son las conclusiones del cabildo:

    1. Declarar personas no gratas y enemigos de Potosí al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca por “racistas y discriminación al no atender las demandas de Potosí”.

    2. Exigir la renuncia del gobernador Jhonny Mamani, del presidente de la Asamblea Departamental de Potosí “por financiar y encabezar en enfrentamiento provocando el deceso de un joven”.

    3. Exigir la renuncia del comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Mercado, “por no resguardar el orden y parcializarse con el MAS”.

    4. Plan plazo de 24 horas las Ministerio Público para que, de oficio, inicie un proceso en contra del Gobernador y autores por el deceso de un ciudadano. Caso contrario también pedirán la dimisión de la Fiscal Departamental de Potosí.

    5. Exigen al Gobierno de Arce abrogar en 24 horas la Ley 1386 y todo el “paquetazo de leyes antidemocráticas”.

    6. Restituir los 2/3 en la Asamblea Legislativa.

    7. Piden procesos penales en contra de subcentales de la provincia Tomas Frías “por llevar a campesinos a Potosí por órdenes de Gobernador”.

    8. Rechazan persecuciones políticas por las movilizaciones en Bolivia.

    9. Anular todos los “proceso políticos de persecución” en el gobierno de Luis Arce.

    10.Renuncia de la Defensora del Pueblo por defender “los intereses políticos del MAS”.

Este 10 de Noviembre, Potosí cumple 211 años de grito libertario y en la víspera se lamentó la muerte de un joven campesino que llegó a la Villa Imperial con un grupo de comunarios que se enfrentaron con personas que acatan el paro cívico que este miércoles cumple su tercer día.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, inició su discurso con un minuto de silencio para el fallecido quien dijo fue “manipulado por las autoridades”.

Por lo ocurrido ayer, dijo que las bases campesinas “han sido engañadas” pues no les hablan de las leyes sino de un intento de sabotear la gestión de Luis Arce. Les llamó a sumarse a la “lucha de pueblo potosino y boliviano”.

Manuel lamentó que estos hechos ocurran en su efeméride departamental; sin embargo, dijo que “Potosí otra vez va a dar el pecho” para “salvar” a Bolivia.

    “Decirle al Gobierno desde Potosí, las autoridades locales se han equivocado con el pueblo potosino, pueblo digno rebelde por causas nobles, porque no tenemos la atención respectiva. No se vuelvan a equivocar, aquí sí o sí se tienen que abrogar las leyes malditas porque vamos a dar nuestros pechos y no permitiremos acciones de sometimiento”, dijo el dirigente cívico.

Quienes lo precedieron vociferaban pidiendo la renuncia del Gobernador a quien culparon por la muerte del joven campesino.

La concentración terminó como empezó: con cánticos dedicados a Potosí.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 10nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.