Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct17


Ejecución a junio solo llega al 32%


La ejecución presupuestaria en el primer semestre de todas la entidades del sector público, incluida las nueve gobernaciones, los 339 municipios y las 11 universidades públicas alcanzó apenas el 32%. Según expertos, a diferencia de otras gestiones con mucha bonanza, la paradoja está en que hoy se ejecuta menos pero no por ineficiencia o incapacidad por ejecutar el gasto público, sino por efecto de los pocos recursos con que cuenta o dispone hoy el Estado. Todo ello, como efecto de la caída estrepitosa de los ingresos, sobre todo del gas que Bolivia ha experimentó desde el 2014.

"Pese a la contracción del crecimiento económico nacional, el nivel de ejecución se puede decir que está muy por debajo de lo esperado y es inferior al de gestiones pasadas", describe el economista Jimmy Osorio, en su análisis contextual al comportamiento del gasto público.

"Aquí hay un gran problema de fondo", dice sin dubitar, Julio Alvarado, economista y diputado suplente de oposición al hacer referencia que el Estado, a diferencia de otros años, tiene las 'arcas' disminuidas y por consiguiente, es al que menos le interesa que se ejecute lo presupuestado.

"Si vemos el presupuesto del 2016 al 2017, la disminución ha sido mínima. Eso refleja que en el país no hay suficientes recursos. Lo que está haciendo el Gobierno es evitar que se ejecute lo presupuestado porque no hay dinero", precisó Alvarado.

El experto añade que el fenómeno de la baja ejecución es diferente a años atrás donde había una ineficiencia en la ejecución presupuestaria. "Ahora lo que está sucediendo ya no es una ineficiencia en el gasto público como había años atrás cuando el país gozaba de una bonanza histórica. La falta de recursos hace que los desembolsos y las transferencias sean cada vez menos, eso obviamente incide en la baja ejecución presupuestaria", enfatizó.

En el reflejo de las cifras

El reporte del Sistema Integrado de Gestión y Modernización de la Administración (Sigma), al 30 de junio de 2017, sobre el desempeño del gasto en el sector público refiere que fue del 32%. De Bs 282.667 millones del presupuesto vigente de todas las entidades del Estado, solo se ejecutaron un total de Bs 91.416 millones, quedando un saldo por ejecutar, en lo que resta de la gestión, de Bs 191.247 millones.

Una mirada pormenorizada a los niveles de gasto entre los distintos sectores que conforman las entidades públicas, se puede apreciar que existe cierta dispersión en torno al 32% del total ejecutado. Por ejemplo, señala Osorio, en su análisis se puede apreciar que hay sectores que superan el 40% de ejecución, tales como las Entidades Descentralizadas Municipales que alcanzaron el 43% y el Órgano Judicial que tiene una ejecución del 41%.

Sin embargo, en contraste a esos datos, hay otros sectores como el de las Instituciones Financieras no Bancarias Regionales que apenas llegaron al 2,4% y las Instituciones de Seguridad Social, como refleja el Sigma, solo ejecutaron al 15%.

También se puede establecer que el Órgano Ejecutivo tuvo una ejecución presupuestaria del 32%; los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales tuvieron una ejecución presupuestaria del 32% y 31% respectivamente, en ambos casos estas instancias de gobierno subnacional, tuvieron una ejecución inferior al promedio general.

Gobierno central

El Órgano Ejecutivo, que cuenta con 23 entidades, entre ellas con 21 ministerios, gastó un total de Bs 33.325 millones de los Bs 104.196 millones de su presupuesto, alcanzando un 32% de ejecución y dejando un saldo sin ejecutar de Bs 70.870 millones.

Las entidades con mayor ejecución de su presupuesto fueron el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Relaciones Exteriores con una ejecución de 48% y 39%, respectivamente.

En tanto las carteras de Estado con mayores presupuestos como los ministerios: de Gobierno con Bs 3.624 millones y de Defensa con Bs. 3.691 millones, han logrado ejecutar un 38% y 33% de su presupuesto.

En el ámbito de las empresas estratégicas nacionales, en términos totales, tuvieron una ejecución presupuestaria del 33%.

Al igual que en los diferentes sectores que conforman las entidades del sector público, las empresas de este sector, presentan una gran dispersión con respecto al promedio, es decir que hay empresas que superaron el 40% y otras que no pasaron la barrera del 20%.

En el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), esta empresa ejecutó el 37,5% de su presupuesto, superando el promedio nacional, sin embargo, la estatal petrolera maneja el 20% del Presupuesto General del Estado. Otro dato llamativo es la cuestionada Quipus, esta ejecutó solo un total del 14% .

Gobernaciones con bajo nivel

De los Bs 11.160 millones del presupuesto con que cuenta las 9 gobernaciones, a junio de esta gestión gastaron un total de Bs 7.661, alcanzando un nivel de ejecución del 31,4%.

Seis gobernaciones superaron el 30% y tres están por debajo de dicho nivel, la gobernación que más ejecutó su presupuesto fue la de La Paz, cuyo gasto alcanzó un total de 36,7%; en contraste está la gobernación de Tarija que tan solo ejecutó un 27,7%, en el primer semestre del año. En este último caso, según el economista Alvarado, es atribuible a una gobernación que económicamente, luego de cinco años en manos del MAS, se encuentra casi en quiebra. "La gran mentira de que la economía estaba blindada queda demostrada con la realidad que refleja estos datos. Tanto así que el Gobierno tiene que apalancar esa falta de recursos con fideicomisos", apuntó.

En el caso de la gobernación de Santa Cruz, cuyo presupuesto vigente al 30 de junio fue de Bs 2.201 millones solo ejecutó Bs 604,4 millones lo cual equivale a solo 30,6%. Aún en este segundo semestre tiene para gastar los restantes Bs 1.527 millones.

En el ámbito municipal

Los 339 Gobiernos Autónomos Municipales del país, casi el 90% de ellos entre pequeños y chicos, dispersos en todo el territorio boliviano a junio de este año ejecutaron solo Bs 7.319 millones de los Bs 22.834 millones de su presupuesto lo que equivale al 32%. El nivel de sus ejecuciones presupuestarias, al igual que el resto de las entidades nacionales, fue disperso, sin embargo, resalta entre los municipios capitales del departamento Oruro que alcanzó un 58% de su ejecución; en contrapartida El Alto apenas logró un 26,4% de ejecución. En cambio, el municipio con la mayor cifra de su Plan Operativo Anual (POA) que es Santa Cruz, solo ejecutó al primer semestre un 32,5%. De un presupuesto vigente Bs 3.611 millones, según el Sigma, logro ejecutar Bs 1.172 millones. El resto de 329 municipios (medianos, pequeños y chicos) solo ejecutó un 30%.

En un contexto final. Para el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, este panorama de baja ejecución al primer semestre refleja necesariamente los bajos ingresos disponibles con que el Estado cuenta. "Evidentemente el sector público ya no tiene los recursos que tenía antes. Por una parte no es malo, dado que se está moviendo con dineros genuinos, recaudación y endeudamiento externo. Eso significa además que el Gobierno y todas las entidades públicas están gastando lo que tienen y ejecutando obras con lo que tienen", argumenta.

El experto, además, advierte que la tendencia en este segundo semestre e incluso en los próximos años no va a cambiar, debido a que el país, así como la economía mundial, está viviendo una desaceleración económica controlada.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 02oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.