Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago15


Tras recibir croquis, comisión va a San Javier en busca de Marcelo Quiroga Santa Cruz


La Fiscalía General del Estado desplazó una comisión a la región de San Javier, Santa Cruz, para verificar la autenticidad de la información y el croquis entregado por el abogado del coronel Roberto Meleán sobre la ubicación de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"Esta comisión se desplazará al lugar para verificar los datos del croquis. Una vez tengamos la veracidad de la información, recién instruiremos el desplazamiento de los peritos, antropólogos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y otra gente que pueda apoyar en las excavaciones", informó el fiscal general , Ramiro Guerrero.

El miércoles, Frank Campero, abogado de Meleán, viajó a Sucre para entregar personalmente el croquis de la tumba de Quiroga Santa Cruz a Guerrero. El documento fue dibujado -según Meléan- por Luis Arce Gómez, el exministro de Interior del Luis García Meza durante la dictadura de 1980. Contó además que lo recibió en Chonchocoro hace años, donde ambos cumplen la máxima pena por delitos cometidos en ese golpe de Estado.

El croquis señala que el cadáver de Marcelo se enterró en un lugar cercano a una capilla en la hacienda de Hugo Banzer Suárez, en San Javier. El cuerpo fue introducido en una bolsa nylon, a una caja de piano y después enterrado a menos de un metro de profundidad, afirmó Campero anteriormente.

Guerrero sostuvo que transcurrieron 35 años desde el asesinato de Quiroga Santa Cruz (17 de julio de 1980) y hasta la fecha surgieron diferentes versiones y opiniones sobre el paradero de sus restos, por lo que la última información sobre la ubicación de su tumba se toma con mesura.

"La información se tomó con cierta calma, para verificar primero el lugar y la autenticidad de la información. Por ello, la comisión planificó el ingreso a la zona y los fiscales investigadores y antropólogos del IDIF se desplazarán para la excavación", ratificó.

La autoridad añadió que después de las declaraciones de García Meza, quien en marzo dijo que Marcelo fue enterrado en la hacienda de Banzer, ya se realizaron excavaciones y se encontró una fosa donde "supuestamente había restos, anteriormente ahí estaba un ataúd que fue sacado, rellenado con escombros y tapado".

Guerrero explicó que estas excavaciones son complejas y deben realizarse con una técnica cuidadosa para no dañar los restos que pueden estar en el lugar.

"Si la información de Meleán fuera cierta se debe verificar si realmente son los restos Quiroga Santa Cruz, para ello se realizará el respectivo estudio genético, antropológico, por eso hemos solicitado la cooperación de peritos de la República Argentina", explicó el fiscal general.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.