Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb20


IDIF: No hay suficiente ADN en los restos para saber si son de Marcelo Quiroga


El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó las pericias correspondientes sobre restos óseos que, supuestamente, serían del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Flores manifestó que los restos de Acido Desoxirribonucleico (ADN) fueron enviados a Argentina, pero las muestras dieron un resultado no concluyente al estar "completamente carbonizados", por lo tanto, no pudo determinar si las muestras serían del fundador del Partido Socialista 1 (PS-1).

"Las conclusiones a las que arribó el equipo de antropólogos de Argentina es que los restos óseos procesados presentaban signos evidentes de exposición al calor, encontrándose completamente carbonizados. Esta condición afecta directamente a la posibilidad de obtener ADN de calidad, tanto nuclear como mitocondrial, es decir, no fue posible evaluar si los restos óseos pertenecen a Marcelo Quiroga Santa Cruz", dijo Flores según una nota de prensa de la Fiscalía.

Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado el 17 de julio de 1980 durante el derrocamiento del gobierno de la presidenta Lidia Gueiler por parte de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, para la instauración de un gobierno de facto.

Los restos de Quiroga, desde entonces, continúan desaparecidos en una hacienda perteneciente a la familia del fallecido expresidente Hugo Banzer Suárez.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.