Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene21


Después de 10 años, la CIDH admite denuncia por la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz


La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz informó que luego de 10 años de que se presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su desaparición forzada, sobre la ausencia de justicia y la desaparición continua de sus restos, esta comisión dio un Informe de Admisibilidad.

"La denuncia fue presentada por la familia después de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos", dice el informe de la familia.

Además en el mismo aseguran "el crimen permanece en impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se ha sancionado a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplido sus obligaciones".

Respecto a la admisión de la denuncia de la CIDH, la familia de Quiroga Santa Cruz dijo, "se inicia el camino para obtener justicia y reparación por la violación de derechos y empieza la etapa de fondo, al término de la cual el caso deberá ser sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

También dicen que esto reviste especial importancia porque Marcelo Quiroga Santa Cruz "es un símbolo de las luchas por la democracia y la justicia y entraña los valores éticos que caracterizaron su accionar: coherencia entre pensamiento, discurso y acción, responsabilidad y compromiso con los intereses del país y de los sectores desposeídos, entrega generosa de su tiempo, sus capacidades y de su vida al servicio de Bolivia".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.