Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar21


Informe: Restos de Quiroga Santa Cruz estarían en el Cementerio General o el Estado Mayor


El lugar donde se encuentran los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien murió asesinado el 17 de julio de 1980, continuará siendo un misterio. Las hipótesis más cercanas son que estarían en el Cementerio General y enterrados bajo otra identidad o en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Son algunas hipótesis presentadas por la Comisión de la Verdad, que tuvo la misión de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzosas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual como hechos fundados en motivos políticos e ideológicos y ocurridos durante las dictaduras.

El deceso de Quiroga Santa Cruz fue considerado un caso emblemático y fruto de la investigación, se pudo obtener el ADN de los restos óseos calcificados que fueron entregados por las Fuerzas Armadas a la familia Quiroga Santa Cruz.

En coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), antropólogos y forenses argentinos realizaron el trabajo; no obstante, los resultados fueron "infructuosos", debido a la data del calcinamiento de las muestras, afirmó Nila Heredia, presidente de la Comisión de la Verdad.

"No se puede descartar ninguna hipótesis sobre el destino final que los militares dieron al cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz; sin embargo, nosotros afirmamos que la posibilidad más sólida es que el cuerpo del líder socialista hubiera sido enterrado en el Cementerio General de La Paz en una en una tumba con un nombre falso", sostuvo en el acto.

Afirmó además que, en menor grado de posibilidad, se debe considerar que los restos de Quiroga Santa Cruz se encuentran enterrados dentro del Estado Mayor "en algún lugar como las antiguas caballerizas o perreras".

Recomendaciones para el Estado

Entre las conclusiones, se estableció que el Estado tiene una deuda con la sociedad y la historia, por lo que deberá adoptar mecanismos de reparación integral a las víctimas y familiares y de reivindicación a las víctimas asesinadas y personas desaparecidas.

Se planteó la incorporación de toda la documentación al sistema educativo de los hechos y las violaciones a los derechos humanos y sociales ocurridos durante las dictaduras "para que no vuelvan a ocurrir nunca más".

La ejecución de las recomendaciones se encuentra en manos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de instituciones encargadas en el mismo asunto. El presidente Luis Arce Catacora afirmó que se dará cumplimiento de a todas recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Comisión de la Verdad

Fue creada en diciembre de 2016 y su misión fue llegar (o asomarse) a los hechos ocurridos entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982. La organización presentó documentación que se encuentra contenida en 11 tomos.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 22mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.