Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb22


Gobierno presenta a "El Killer" recapturado y volverá a indagar sobre los restos de Marcelo


El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo presentó la mañana de este sábado a Felipe Froilán Molina Bustamante, alias "El Killer", condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyos restos se encuentran desaparecidos desde el 17 de julio de 1980.

Del Castillo recordó que el año 2016, "El Killer" anunció que aportaría con elementos y declaraciones correspondientes para dar con el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, por lo que será nuevamente entrevistado para ver el grado de colaboración pese a que ya fue condenado por la justicia, acotó la autoridad.

Molina fue beneficiado con la detención domiciliaria el 21 de febrero de 2020 por orden del exjuez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre Romero, quien también fue enviado a detención preventiva al haber dispuesto también la libertad de otros sentenciados a 30 años de prisión.

Del Castillo explicó que "El Killer" fue aprehendido ayer viernes cerca de las 8:45 en su domicilio, ubicado en la residencial zona de Cota Cota al sur de la Sede de Gobierno, donde agentes de la Policía Boliviana procedieron a la detención y lo enviaron a celdas policiales.

"El Killer" fue sentenciado en diciembre de 2007 junto a otras dos personas por el delito de alzamiento armado, terrorismo, encubrimiento y asesinato en grado de complicidad y recién el año 2016 fue capturado y recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

La autoridad precisó que, en febrero de 2020, el juez Aguirre dispuso la detención domiciliaria de "El Killer," pese a la condena de asesinato cometido en el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana, cuando se instalaba la dictadura del exgeneral Luis García Meza Tejada ya fallecido.

Precisó que uno de los participó en el asalto fue Molina Bustamante, un exmilitar cercano a la familia del expresidente de facto Hugo Banzer Suárez a quien Marcelo Quiroga Santa Cruz le abrió un juicio de responsabilidades por la dictadura militar entre 1971 y 1978.

La recaptura es consecuencia del trabajo de una comisión encargada de revisar el desempeño de los jueces de ejecución penal, luego del escándalo que destapó la recaptura del feminicida serial Richard Choque Flores, un hombre de 32 años, que tenía una condena de 30 años y que fue liberado por el exjuez Rafael Alcón, actualmente preso en la cárcel de San Pedro de La Paz.

En torno al exjuez Aguirre, el ministro de Gobierno manifestó que también liberó a Ariel Roger Moya Susaño que tenía mandamiento de detención hace años, de Marcelino Alejandro Huanca y de Felipe Froilán Molina.

Dijo que el mencionado juez operaba con una red de consorcios que liberaba a los denominados "treintones", motivo por el cual también fue aprehendida la abogada Paola Zeballos Mamani, abogada del condenado Marcelino Huanca Argandoña, beneficiado con libertad gracias a un informe de un médico forense de La Paz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.