EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct10


CIDOB: "Ahora con la ley antirracista no se debería pedir currículo a indígenas"


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló este viernes que con la promulgación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, ahora no se deben pedir el currículo profesional para acceder a un cargo dentro de las instituciones públicas o privadas, porque de lo contrario sería un acto de discriminación contra los pueblos.

Según Chávez esta propuesta fue planteada al canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, en una reciente reunión que sostuvieron junto a representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS"), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en Cochabamba.

"El Estado Plurinacional no tiene que perder la brújula de la inclusión de los sectores sociales, lo que significa que no se debe pedir currículo y que se debe considerar a los líderes que han pasado y están al servicio de las organizaciones para ser parte en diferentes escenarios y estructuras del Estado boliviano", aseveró el dirigente indígena.

Señaló que las cinco organizaciones nacionales e indígenas que se reunieron con Choquehuanca, le pidieron analizar la estructura del país, para ver si realmente eran tomadas en cuenta para el entorno de Evo Morales o en otras instituciones.

Subrayó que si no se daba un cambio en este aspecto, significaría seguir viviendo en la época colonial, donde indígenas y campesinos eran explotados y sometidos a todo tipo de discriminación.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.