EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct10


CSUTCB y CIDOB se reconcilian con el Gobierno tras sanción de Ley antirracismo


Tras la promulgación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), decidieron este viernes reconciliarse con el gobierno del presidente Evo Morales, porque aseguraron que antes de esta norma se sintieron discriminados y difamados.

Para el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, las huellas que se marcaron atrás por desatención del gobierno, cuando este sector indígena marchaba en julio pasado por autonomía plena, tierra y territorio, quedan en el olvido. En ese entonces el Jefe de Estado acusó, sin pruebas, de que la movilización indígena estaba financiada por USAID.

"Son temas que han pasado. Hay que escuchar lo que ha manifestado el Presidente, que esta ley debe ser respeta por todos los ciudadanos, porque si no es así serán juzgados", aseveró el dirigente indígena.

Señaló que ahora hay relación con el gobierno y que se va cumpliendo la agenda de sus demandas, con excepción de algunas para lo cual se viabilizará los recursos.

"Dejemos que la propia ley tenga su propio cause y agarre su propia línea de acción y en ese sentido hemos manifestado que sí algunos artículos está en nuestra contra hablaremos con el Presidente, porque no todo está escrito en piedra", señaló Chávez.

Este mismo criterio sostuvo el secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, al indicar que ahora empezaba una nueva vida y se debía mirar adelante.

"Todas estás discriminaciones tienen que acabar aquí. Fuimos discriminados cuando el trato fue de manera distinta, porque el trato tiene que ser igualitario si esto no sucede es discriminación y yo creo que esto debe mejorar de parte de todos los actores, desde nuestras autoridades acabando en el ultimo compañero que existe el Estado Plurinacional", sostuvo.

Ante la consulta de si fueron discriminados por el gobierno, el dirigente campesino reconoció el hecho, pero ahora, dijo, en adelante, con la nueva norma antirracista, todo es borrón y cuenta nueva.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.