Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Ni un solo caso de discriminación en todo el país tiene sentencia ejecutoria


De los 130 casos registrados a nivel nacional en 2013, investigados en diferentes instancias, ninguno tiene sentencia ejecutoriada o ha sido sancionado con privación de libertad de 3 a 7 años, como determinan las normas legales. "En tres años en Bolivia aún no se sancionan actos de racismo y discriminación", enfatizó el director nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que "el racismo en el país no ha desaparecido, otra cosa es que los racistas están mirando desde los balcones, esperando en algún momento volver", y afirmó que en Santa Cruz, Tarija y Sucre es donde se presentan más casos de actitudes racistas, "manteniéndolos muy escondidos y que no son denunciados".

El funcionario aclaró que la Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, ha generado un espacio de reflexión y cambio de actitud, estableciendo mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos discriminatorios en el marco de la Constitución Política del Estado y tratados internacionales de derechos humanos.

Agregó que en Bolivia, al igual que otros países de Latinoamérica, se busca eliminar el racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de ese tipo de delitos.

Sostuvo que el Estado, a través de las gobernaciones del país, promueve políticas públicas de protección y prevención en todas las entidades públicas y privadas, articulando acciones y esfuerzos en materia educativa y de información, como estableciendo sanciones para quienes cometan actos de racismo y de discriminación.

[Fuente: El País, Tarija, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.