Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may14


Ningún caso de denuncia por discriminación recibió sanción


De los 10 casos relevantes que se presentaron en Tarija de discriminación y racismo, ninguno concluyó con sanción, entre ellos, la alumna embarazada que no le permitieron participar en el acto de su promoción en el colegio Belgrano.

El director general de Lucha Contra la Discriminación, dependiente del Viceministerio de Descolonización, Leoncio Gutiérrez, indicó que hace un mes atrás hubo una reunión con todos los operadores de justicia de Tarija, donde se reportaron 10 casos de discriminación registrados en el Ministerio Público, entre ellos el caso de la alumna del colegio Belgrano.

Explicó que en el marco del procedimiento penal, se tiene plazos establecidos que se cumplen, "esperándose lleguen hasta el final con una sanción objetiva, para sentar precedente que no se puede tolerar el racismo y la discriminación porque atenta la dignidad y respeto de los derechos humanos", indicó.

La ley establece tres vías de solución de actos de discriminación y de racismo, el ámbito administrativo, penal y el constitucional. Varios de esos casos se encuentran en la vía administrativa, en el marco de los casos y reglamentos internos que se fijan en cada una de las instituciones, puntualizó.

Dijo que el contorno educativo sigue siendo un escenario donde existe mayor discriminación, que se agrava por el acoso escolar traducido en la violencia educativa. "En el 54 por ciento, ocurre casos de racismo y discriminación entre particulares o privado y 46 por ciento en el ámbito público, que comprende diferentes instancias del propio Estado Plurinacional, como ministerio, organismo, gobernaciones, gobiernos municipales, instancia donde se trabaja con mayor énfasis, particularmente desde la capacitación en la temática", afirmó.

Gutiérrez señaló que una reciente sesión del Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación, emitió resoluciones orientadas al fortalecimiento y defensa de los derechos humanos, de la forma de impulsar una dinámica de respeto a la dignidad de las personas, y ser capaces de construir una cultura de respeto entre diferentes.

Dijo que todos los hechos de discriminación y de racismo que llegaron a conocimiento de ese comité son registrados y consiguientemente se hacen el seguimiento de los casos hasta su conclusión.

Señaló que la unidad de descolonización, dependencia recientemente creada en la gobernación, establecerá mecanismos de no permitir la explotación ni discriminación, e impulsar la descolonización y despatriarcalización, añadió.

[Fuente: Jhonny Cépedes, El País, Tarija, 25may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.