EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04may08


Auditorías petroleras y una lección de dignidad


El ingeniero Enrique Mariaca Bilbao, en nota escrita en el quincenario "Hora 25" (No.52.- abril-mayo, 2008), a quien la publicación califica con justicia de uno de los hombres más conspicuos de la Patria, ha dado una lección de dignidad al ahora Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Arequipa Copa, personaje que antes de ser promovido por el MAS a funciones públicas, sólo se desempeñó como informático y contador de comerciantes minoristas.

Mariaca Bilbao, ex combatiente de la Guerra del Chaco, Presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), ex Presidente de YPFB, ex Ministro del sector y autor del libro "Mito y Realidad del Petróleo Boliviano", ocupó el cargo de Coordinador de la Unidad de Fiscalización, con base en Santa Cruz (UFSC), de las auditorias a las empresas petroleras, ordenada por el Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos, del primero de mayo de 2006.

El distinguido patriota fue agredido por Aruquipa Copa, quien afirmó que "las auditorias no sirvieron para nada, estaban mal hechas, pues… Enrique Mariaca no hizo un buen trabajo" ("El Deber", 1-04-2008). El Presidente de CODEPANAL, al señalar la "supina ignorancia" de su agresor, le recuerda que en la gestión del ex Ministro Andrés Soliz Rada "se convocó a licitación pública nacional e internacional a aquellas firmas especializadas en auditorias petroleras y (que) fueron calificadas siete consultoras para auditar a 9 empresas productoras y otra para la empresa de transporte de hidrocarburos" (Transredes, de Enron-Shell).

La relación entre Soliz Rada y Mariaca Bilbao se dio a través del Ingeniero Javier Escobar Salguero, nombrado Coordinador Nacional de Auditorias (CNA), a quien correspondió, a la cabeza de un equipo técnico, conformar la UFSC y elaborar los reglamentos e invitaciones que precedieron a la licitación pública, cada uno de cuyos pasos fue difundido por la página Web del Ministerio.

Las consultoras que ganaron la licitación, y que tuvieron como contraparte a la UFSC, encontraron que las petroleras hicieron figurar amortizaciones e inversiones sobre dimensionadas y que obtuvieron ingentes utilidades no declaradas, lo que demuestra la honestidad de las auditoras y de la contraparte nacional.

Las auditorias costaron cinco millones de dólares, los que fueron fiscalizados por la Contraloría de la República, sin encontrarse irregularidades, pese a los esfuerzos de quienes quedaron a cargo del Ministerio de Hidrocarburos. Si se considera que las auditorias detectaron beneficios ilegales de las empresas por 1.740 millones de dólares, tendrá que admitirse que el desembolso se justificó plenamente.

Los avances de las auditorias preocuparon al grupo palaciego, que ordenó el inmediato despido de Escobar y la designación de Aruquipa Copa como Viceministro, quien horas después de su posesión, maltrató a los auditores en Santa Cruz y los amenazó con represalias policiales si no seguían sus directivas.

Este hecho, sumado a que el Presidente de YPFB, Jorge Alvarado, y su asesor, Manuel Morales Olivera, negociaban contratos con Petrobrás a espaldas del Ministro y que el Vicepresidente Alvaro Garcia Linera se sometió a presiones del gobierno brasileño para que no se aplicara la Resolución Ministerial 207/2006, que, en cumplimiento del Decreto de Nacionalización, se procediera a controlar las refinerías, precipitaron la renuncia de Soliz Rada al cargo ministerial.

El ingeniero Jorge Tellez Sasamoto comete un error cuando atribuye a Aruquipa, Alvarado y Morales la paternidad de las auditorias (Revista Oh, de "Los Tiempos", 13-04-08). Estas personas deseaban que estas no se realizaran y cuando no pudieron evitarlas, las desprestigiaron y, lo que es peor, en el caso de Morales Olivera, no tomó en cuenta sus resultados para suscribir los contratos post-nacionalización, razón por la que son en extremo perjudiciales al país.

Si bien el nuevo Ministro Carlos Villegas Quiroga se niega a publicar las auditorias, Mariaca Bilbao tuvo la valentía de publicar sus conclusiones, las que, si se suman a los juicios penales que el Ministro Soliz Rada siguió a las transnacionales por evasiones impositivas, contrabando y estafas, estaban dadas las condiciones para que se suscribieran contratos antagónicos a los vigentes.

[Fuente: Por Andrés Soliz Rada, Rebelión, Madrid, Esp, 07may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.