EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Rada no explica la causa de la inacción del gobierno para garantizar protección a la población


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró este jueves que el "golpe de Estado cívico prefectural" se convirtió en violencia interna y fractura de la sociedad civil en los departamentos de Pando, Santa Cruz y Tarija.

"El golpe de Estado cívico prefectural que empezó como ataque al Estado y las instituciones del Estado se está convirtiendo rápidamente en violencia interna y en enfrentamientos entre los propios sectores de la población en los departamentos, donde los cívicos y prefectos impulsaron esta estrategia de violencia, desestabilización y golpe a la democracia boliviana y la unidad nacional", manifestó Rada.

La autoridad, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, aseguró que en Pando, Tarija y Santa Cruz, la sociedad civil está facturada, debido a los enfrentamientos internos que se viven en el país.

"La responsabilidad de estos hechos es de los prefectos y cívicos que intentan desestabilizar el régimen democrático", manifestó aseveró.

Reiteró que el golpe cívico prefectural comenzó atacando al Estado boliviano a través de la destrucción de instituciones públicas, que son parte del patrimonio nacional.

"Entre ayer y hoy hemos observado enfrentamientos entre civiles en Tarija, al igual que en el Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz. Porvenir, ubicado cerca a Cobija en el departamento Pando, fue escenario de un ataque a civiles campesinos que se dirigían a Cobija para manifestar su rechazo a las actitudes de los prefectos y cívicos", dijo.

Aseguró que los campesinos fueron atacados por personal de la prefectura pandina, es decir, por gente organizada a manera de grupos de choque por esa instancia pública opositora.

"El resultado (de estos enfrentamientos) es cruento, hay víctimas fatales (al menos nueve muertos) y (20) heridos en un afán de impedir el derecho a expresión", señaló.

El ministro Rada indicó que a consecuencia de estos hechos de violencia, se sumó el vandalismo que está procediendo al saqueo en las ciudades de Santa Cruz y Tarija.

Calificó de acción terrorista la explosión de un gasoducto de gas en la víspera cerca de la población tarijeña de Yacuiba, que según Rada, fue efectuada por cívicos que están dispuestos a todo, como en este caso atentando al sector energético del país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.