Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep15


Asesores españoles teorizaron sobre reelección en la Constituyente


El exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, reveló este domingo a ERBOL que asesores españoles teorizaron y promovieron la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de incluir en la carta magna la reelección presidencial, durante la Asamblea Constituyente del año 2006.

El exasambleísta indicó que los españoles Rubén Martínez y Roberto Viciano asesoraron a la bancada del MAS en la redacción de la nueva Constitución Política del Estado, que inicialmente incorporaba "reelección consecutiva", pero que luego fue reajustada por razones políticas y coyunturales.

"En la redacción misma del texto constitucional está claro que la voz cantante no estaba en manos del MAS y bolivianos. Se sabe con certeza que tanto el pacto de Unidad como el Gobierno tenían sus asesores y que en el caso del Ejecutivo eran extranjeros que estaban vinculados con Venezuela antes", afirmó.

Lazarte recordó que gente próxima al presidente Evo Morales siempre quiso insertar en la nueva CPE palabras que abran la compuerta a la reelección, inclusive por encima de la línea de conducta del Pacto de Unidad, su aliado político.

Puso énfasis que durante la Asamblea Constituyente nunca fue tema de debate la reelección de autoridades, pero que en el Gobierno se advertía un marcado interés por el tema. Es más, la intención no avanzó porque había problemas y que si se intentaba con la ampliación de mandato se corría el riesgo de perder apoyo de la población.

"Los asesores del Gobierno eran profesores de Derecho Constitucional de Valencia y que pertenecían a un Centro de Estudios Políticos y que estuvieron en Bolivia discretamente varias veces. No eran los únicos, vinieron más españoles, varios de ellos vinculados con Podemos de España. Varios dirigentes también estuvieron en Bolivia", destacó.

Reafirmó que esos profesores "teorizaron en Bolivia, con la idea que nació un nuevo constitucionalismo en el mundo (Ecuador, Bolivia y Venezuela), incluida la reelección". Aclaró sin embargo que estos mismos especialistas en derecho ahora son críticos del gobierno del MAS, incluyendo a Buenaventura Da Souza Santos y Bartolomé Clavel.

"Quizá ellos no inventaron esa idea (la reelección) pero iba a tono con aquellos que los contrataron. Ellos daban forma a lo que finalmente llegó a ser la redacción del texto constitucional y es lo que pasó en el proyecto de Sucre que desapareció de la enciclopedia de la Vicepresidencia y lo de Oruro. Estos asesores pusieron ideas y pusieron en términos jurídicos constitucionales lo que el Poder Ejecutivo quería", afirmó.

La reelección en 2007

El exasambleísta constituyente admitió que en 2007 el pacto de Unidad presentó una propuesta en la que se hace referencia a la reelección pero por una sola vez.

"En la tradición de los últimos años eso fue lo que hubo en Bolivia. En las constituciones del pasado se prohibía cualquier reelección. La última vez que hubo fue en 1961 precipitada por Paz Estenssoro para que sea reelegido y duró 6 meses en el poder y se volvió a la tradición boliviana de prohibir la reelección. En las reformas posteriores se aceptó una sola reelección y fue una suerte de memoria colectiva", sentenció.

Dijo también que el Conamaq (Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo) tenía su propuesta de constitución en su documento donde propone un mecanismo de rotación y que no aceptaba la reelección.

En la comisión de la estructura del Estado de la AC se presentaron dos informes sobre este tema En el de mayoría (MAS) se dice que pueden ser reelectos y en el de minoría se planteaba otro documento sin mencionar el término.

"Luego de intentar con el tema de la reelección consecutiva, los del MAS Volvieron a la propuesta del pacto de unidad, porque cambiaron por razones de cálculo político. La variación es simplemente de colocación de términos. No es ninguna novedad que en la cúpula del MAS hubo dos ideas: ganar las elecciones es tener el poder y quedarse todo el tiempo posible lo dijeron de distintas maneras", concluyó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.