Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic15


"El Presidente debería servir al pueblo y no servirse de él"


Loyola Guzmán fue constituyente del MAS. No obstante, la activista de derechos humanos ahora forma parte del colectivo que le dice "NO es N.O." a la reforma de la Constitución.

¿Por qué le dicen No a la reforma de la Constitución?

No es reciente mi posición por el No. Dije no a la Constitución y ahí me opuse a las irregularidades de cómo se iba construyendo la Constitución en Oruro.

Yo no voté por ninguno de los artículos de la Constitución y en enero de 2009, cuando se produjo el referendo, yo di mis razones del porqué no a la Constitución. Posteriormente, cuando se produjo la elección de miembros del Órgano Judicial también fui parte de la movilización y dimos nuestros argumentos y lamentablemente se han cumplido.

La justicia lamentablemente trajo mayores desgracias para los litigantes y hasta el propio Presidente y Vicepresidente dijeron que era una lágrima, pero elegir autoridades judiciales por voto fue una decisión de ellos.

Este sería el tercer No, porque en estos 10 años se cometieron una serie de irregularidades, además no respetan una Constitución que ellos (los oficialistas) han promulgado. El frente amplio fue iniciativa para presentar una alternativa al país, pero que no fue entendida por sus miembros, claramente en este caso Samuel Doria Medina, y por eso nos retiramos.

Quienes hemos empezado la campaña denominada NO es N.O. Nueva Oportunidad consideramos que falta justicia, continúan las irregularidades, hay contradicción en el respeto a la madre naturaleza y en los hechos vemos que van a invadir áreas protegidas e indígenas para continuar con la política extractivista que es depredadora.

¿Cómo será la estrategia?

En este momento somos 100 personas las que hemos firmado la declaración y fue una iniciativa autogestionaria y vamos a empezar nuestra campaña con la posibilidad de llegar a la gente y hacer conocer nuestra posición y llegar al 21 de febrero con nuestra conciencia de que hemos hecho nuestra parte para contribuir a que nuestro país cambie realmente y tenga una mejor democracia, medioambiente y justicia.

Si gana el No en el referendo, ¿quién será la alternativa?

En este momento nuestra meta es el 21 de febrero, el No a la reforma de la Constitución Política del Estado y una vez lleguemos ahí, la ciudadanía dirá. No podemos adelantarnos.

¿Qué opina del retroceso de las izquierdas en la región?

Creo que hay bastantes diferencias. El denominativo de socialismo del Siglo XXI es muy diferente al socialismo planteado como el socialismo comunitario. Es una denominación que no corresponde a la realidad que está viviendo nuestros países.

En Venezuela 15 años, en Argentina 12 años y aquí 10 años están dando su veredicto y experiencia que han vivido.

¿Qué le dice a la sociedad?

Conozcan nuestra propuesta, estudien y si la aceptan apóyenla, sino hagan un debate y una contrapropuesta, pero de lo que se trata es que cada uno piense, tome conciencia y decida por sí mismo.

¿Qué le dice al Presidente?

Que sea más humilde, un servidor público para servir al pueblo y al país, y no para servirse de él para mantener el poder.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 15dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.