Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov17


Magistrados llegaron al TCP con menos del 6% de votos


Los seis magistrados que resolvieron dar vía libre a la reelección indefinida llegaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con votos que están por debajo del 6%. En las elecciones de 2011 sólo tres fueron electos titulares.

Además, cada uno de ellos afronta al menos cinco juicios de responsabilidades en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene amplia mayoría.

El martes 28 de noviembre, los seis magistrados anunciaron su decisión de anular cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, que limitaban el tiempo de mandato del presidente Evo Morales y de otras autoridades departamentales y municipales. Esa sentencia da luz verde a la reelección indefinida, como pidió el MAS.

El veredicto fue firmado por Macario Lahor Cortez Chávez, en su condición de presidente del TCP.

Esta autoridad, en 2011, obtuvo la séptima "mejor" votación, logró 77.290 votos (4,39%), pero no le alcanzó para ser magistrado titular. Juró como suplente de Gualberto Cusi, quien logró más respaldo electoral.

En julio de 2014, Cortez Chávez reemplazó a Cusi, tribuno que fue suspendido y declarado culpable en un juicio de responsabilidades por suspender la aplicación de la Ley del Notariado.

Otro de los magistrados que firmó el fallo es Juan Oswaldo Valencia Alvarado, que ocupó el décimo puesto con mayor votación. Logró 68.834 votos (3,91%), apoyo que le permitió ser magistrado suplente de Soraida Chánez Chire, quien fue destituida por la Cámara de Senadores por suspender la aplicación de la Ley del Notariado. En agosto de 2014 Valencia Alvarado asumió la titularidad.

En el fallo también está la rúbrica del tribuno Zenón Hugo Bacarreza Morales, quien en 2011 logró 43.096 votos (2,45%), que le permitió arañar el último cupo de magistrado suplente.

En agosto de 2014 asumió la titularidad en reemplazo de la entonces magistrada Ligia Velásquez Castaños, que renunció luego de ser acusada junto a sus colegas Cusi y Chánez de suspender la aplicación de la Ley del Notariado.

Mirtha Camacho Quiroga también estampó su firma en la sentencia de la reelección indefinida. La magistrada, a diferencia de sus colegas ya mencionados, en 2011 logró 104.621 votos (5,95%) y con ese apoyo juró como titular. Pero es la autoridad que más juicios de responsabilidad afronta. Tiene 13 demandas.

A ella se suma su colega Neldy Virginia Andrade Martínez, electa en 2011 como magistrada titular, al ocupar el sexto lugar con 92.340 votos (5,25%).

La autoridad tiene siete procesos en la Comisión de Justicia Plural, los mismos que están pendientes de resolución. Una de las acusaciones es por falsificar papeles y realizar viajes con dinero del Estado.

Andrade fue denunciada por "ejercer el cargo sin contar con los requisitos para postulantes a las elecciones del TCP", pues los certificados de experiencia de trabajo que presentó presuntamente son falsos, según denuncia que formuló el Ministerio Público ante el Legislativo en 2013.

La autoridad también es acusada de firmar resoluciones de sala mientras estaba ausente de Bolivia, aparentemente en representación de la institución judicial del país.

El último que avaló con su firma la reelección indefinida fue el magistrado Rudy Flores, quien en las primeras elecciones judiciales de 2011 obtuvo 101.481 votos (5,77%). Sobre él pesan al menos cinco denuncias.

Hace tres años, semanas después que salió el fallo que habilitó a Morales para los comicios de 2014, el exmagistrado Cusi denunció a Flores. Dijo que en ese órgano los fallos están "direccionados" para supuestamente favorecer al Gobierno.

En 2015, Flores protagonizó un accidente seguido de muerte de un joven motociclista. La familia del infortunado denunció al magistrado por supuestamente ofrecer 5.000 bolivianos para evitar denuncias penales en su contra.

El senador Arturo Murillo dijo que los seis magistrados "son sicarios de la democracia", pero en algún rato rendirán cuentas a los bolivianos por el daño a la democracia, porque "la protección del MAS no durará".

Los seis magistrados del TCP que resolvieron la reelección indefinida

Nombre Macario Lahor Cortez Chávez (La Paz).
Perfil Fue asesor jurídico de la Confederación de Colonizadores de Bolivia y de la Federación de Artesanos. Además de dirigente de los Ayllus y Markas de Tiwanaku Tupaj Katari.
Voto El ahora presidente del TCP obtuvo en 2011 apenas 77.290 votos, que significa el 4,39% de votos válidos.
Procesos Es el segundo magistrado con más procesos, tiene 11 demandas.

Nombre Juan Oswaldo Valencia Alvarado (Santa Cruz).
Perfil El magistrado fue funcionario de carrera en el Tribunal Constitucional, docente y capacitador del entonces Consejo de la Judicatura.
Voto En los comicios judiciales de 2011 obtuvo 68.834 votos, que representan el 3,91% de los votos válidos.
Procesos El magistrado del TCP es la tercera autoridad que tiene más procesos. En su contra tiene 10.

Nombre Mirtha Camacho Quiroga (Oruro).
Perfil Docente por 22 años y fue procuradora de la Aduana Nacional de Bolivia. Además fue miembro del Tribunal de Honor del Magisterio de Oruro.
Voto La magistrada en 2011 logró sumar 104.621 votos, que significan un 5,95% de los votos válidos.
Procesos Es la autoridad judicial que tiene más procesos, afronta 13 denuncias.

Nombre Zenón Hugo Bacarreza Morales (La Paz).
Perfil Fue asesor de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros del Cerro La Joya. Además, asesor de la dirección jurídica de la Prefectura de La Paz y docente universitario.
Voto El magistrado es el que menos votos obtuvo en 2011. Apenas logró 43.096 votos, que representan el 2,45% de los votos válidos.
Procesos Afronta nueve procesos en su contra.

Nombre Neldy Virginia Andrade Martínez (Potosí).
Perfil Fue asesora legal de Cooperativas Mineras, servidora pública y docente universitaria.
Voto En las elecciones judiciales de 2011, la magistrada logró 92.340 votos del total de los votos válidos que apenas representa el 5,25%.
Procesos Tiene siete procesos en su contra por incumplimiento de deberes y otros delitos.

Nombre Ruddy José Flores Monterrey (La Paz).
Perfil Abogado y diplomático. Durante 12 años ejerció distintos cargos jerárquicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Voto Obtuvo 101.481 votos que equivalen sólo 5,77% de los votos válidos. La votación que alcanzó representa sólo el 2,42% de los votos emitidos.
Procesos El tribuno tiene al menos cinco denuncias en una comisión de Diputados.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 30nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.