Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov17


Marchas contra el fallo chocan con la Policía en dos ciudades


Las protestas ciudadanas contra la sentencia constitucional que permite la reelección indefinida a Evo Morales chocaron con la Policía en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Mientras que en Cochabamba y Sucre se produjeron otras protestas pacíficas; en Trinidad los masistas respaldaron al Presidente.

En la sede de Gobierno, la manifestación fue convocada mediante redes sociales. Al menos medio millar de jóvenes de la agrupación Otra izquierda es posible y algunos opositores se concentraron en el atrio de la Universidad de Mayor de San Andrés (UMSA). Levantaron pancartas en las que escribieron: "Democracia sí, dictadura, no", "Bolivia dijo No" y "Respeten mi voto, yo voté No", "Fuera Evo".

En el mitin que dio inicio a esta manifestación, la activista Carla Cazas -quien pidió respetar el TIPNIS en un acto oficial en la Vicepresidencia- dijo: "Yo quiero que se vaya (Morales), porque mi voto fue No y este domingo debemos votar Nulo".

La protesta pasó por la avenida 16 de Julio y subió por la calle Ayacucho. Una cuadra antes de la plaza, un contingente policial les impidió el paso. "Nosotros somos estudiantes de las diferentes universidades, ciudadanos de a pie y queremos que se respete nuestro voto, ¡queremos democracia, no dictadura!", expresó uno de los jóvenes.

Los marchistas insultaron a los uniformados y les exigieron que les permitiesen pasar a la plaza Murillo. Al ser rechazados, se trasladaron a otra esquina donde el escenario fue similar. Intentaron ingresar a kilómetro cero por distintas esquinas y al llegar a la calle Sucre fueron gasificados y dispersados.

En medio de la plaza se llevó adelante la presentación del libro La rebelión de Tupac Katari con una representación teatral del cerco a La Paz que protagonizó el líder indígena en 1781.

Los manifestantes, nuevamente, se reagruparon en la intersección con la calle Comercio donde permaneció hasta que el acto central concluyó.

El vicepresidente, Álvaro García Linera sólo se refirió al libro. "Hemos querido reconstruir de esta manera la historia porque la muerte de Túpac Katari en 1781 y la muerte de Bartolina Sisa en 1782, dejaron una historia inconclus, la cual es: los indios en el poder. Esa historia dejada a medias hoy se reconstruye con los indios gobernando para toda Bolivia", declaró.

Disturbios en Santa Cruz

Los cruceños se convocaron por las redes sociales, marcharon primero por el centro cruceño, tomaron la Brigada Parlamentaria en la plaza 24 de Septiembre y después enfilaron hacia el Tribunal Electoral Departamental, cerca del primer anillo e intentaron tomarla ante una frágil oposición policial.

En el enfrentamiento, resultó herido con una pedrada el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez. Pese a ello, los uniformados sólo acordonaron el edificio del Tribunal, reportó el matutino El Deber.

Luego de una hora, los manifestantes lanzaron piedras a la fachada del edificio y destrozaron las puertas de vidrio de ingreso, que en ese momento no tenían ningún resguardo policial. Momentos después, los uniformados llegaron y gasificaron a los jóvenes manifestantes dispersándolos por algunos momentos. Sin embargo, los gritos de "Bolivia dijo No" siguieron.

El matutino cruceño agregó que el comandante departamental de la Policía informó que varias personas fueron detenidas, todas ellas fueron derivadas hasta dependencias policiales donde debieron ser interrogadas. Algunos manifestantes denunciaron que fueron golpeados.

Otras protestas

En la ciudad de Sucre, la plaza 25 de Mayo fue el escenario para una multitudinaria concentración que deploró el fallo del TCP e incluso hicieron un "velorio simbólico" de la democracia. "Democracia sí, dictadura no", fue el grito de los asistentes que se intercaló con "Calancha no se olvida". Luego se dirigieron al edificio del Tribunal Constitucional que tenía un fuerte resguardo policial desde ayer por la mañana y donde el martes se informó del fallo.

En la ciudad de Cochabamba, diferentes grupos ciudadanos y el Comité Cívico de Cochabamba protestaron anoche en contra de la reelección indefinida. El presidente del Comité Cívico de ésta región, Juan Flores, recordó al Gobierno que Bolivia dijo No al referendo del 21 de febrero.

La protesta comenzó en la plaza Colón y recorrió varias calles de la ciudad.

Apoyo en Trinidad

Autoridades y organizaciones sociales del Beni celebraron anoche la sentencia. "Estoy contento por el fallo que habilita a nuestro candidato, al seguro Presidente a partir del 2019 (...), estoy muy feliz porque hay mucha juventud y donde hay juventud hay fuerza, entrega, compromiso, sacrificio", manifestó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, durante una concentración en la plaza de Trinidad, reportó la agencia ABI.

Destacó la unidad demostrada en la concentración porque garantizará la victoria en 2019.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.