Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic17


El fallo del TCP afecta la imagen de Bolivia, según expertos


Fue una decisión que provocó protestas y una mala percepción hacia Bolivia. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al emitir el fallo que permite una cuarta repostulación de Evo Morales a la Presidencia dejó mal parado al país, aunque hay sectores que lo festejan. Analistas de naciones vecinas ven en el dictamen algo inédito, pero a la vez lo tildan como una 'violación grosera' al sistema democrático boliviano.

La Sentencia Constitucional 0084/2017 fue conocida el martes por la tarde. La decisión causó dos sentimientos: repudio de los opositores y alegría en el oficialismo. Los magistrados aceptaron los argumentos interpuestos por políticos del oficialismo en el recurso abstracto de inconstitucionalidad contra cuatro artículos de la Constitución y cinco parágrafos de la Ley del Régimen Electoral, que limitaban el derecho a la reelección a un solo periodo consecutivo, amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

El dictamen concede al presidente Evo Morales la potestad de repostular al cargo de manera indefinida. El líder del MAS ya lanzó su campaña y retó a la oposición. Y lo hizo con ironía pidiendo que se unan para las elecciones de 2019.

El fallo resultó favorable a Morales, a pesar de que la Constitución establece que un mandatario no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que la mayoría de los electores dijo no a la re-reelección en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Sin respeto al voto popular

El analista paraguayo Gustavo Bécker califica la decisión del TCP boliviano como una 'violación grosera', y considera que el continuismo en el poder es característica en gobiernos de izquierda. Para justificar, mencionó que los exmandatarios Hugo Chávez, en Venezuela; Rafael Correa, en Ecuador, y con los esposos Néstor y Cristina Kirschner, en Argentina, promovieron cambios constitucionales para aferrarse al poder.

"Todos los gobernantes de izquierda, principalmente los de la alianza del Siglo XXI, tuvieron esa idea de continuismo y Bolivia no es la excepción, pero en este caso hubo una violación grosera a la Constitución y al voto del pueblo frente al acomodo del sistema judicial en beneficio propio, en este caso, Evo Morales", destaca Bécker.

En Bolivia, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz refuta la idea de Bécker. La ex autoridad, periodista y abogado, va por el camino contrario y señala que son los gobiernos de derecha en la región quienes intentaron modificar sus constituciones para establecer la reelección presidencial.

Enumera los casos de Costa Rica (Óscar Arias), en Perú (Alberto Fujimori), Argentina (Carlos Menem) y Colombia (Álvaro Uribe) que propusieron este tipo de recursos para mantenerse en el poder. No obstante, reclama que solo se menciona el caso de Nicaragua, con Daniel Ortega, que lo hizo recientemente.

"Ha sido la derecha y no la izquierda, la que más ha recurrido a las salas constitucionales, como se dice en otros países, para incorporar mecanismos de reelección, bien sea consecutivos, diferidos o indefinidos", destaca Moldiz.

En Chile también existe una mala imagen de Bolivia tras la emisión del fallo del TCP. Cristian Garay, académico de Estudios Internacionales por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, expresa que en el país no se respeta el voto popular y observa que el Gobierno de Morales avanza en la toma de poderes del Estado.

"Bolivia pasa a una Constitución a la medida, donde la discrecionalidad es la norma. Así se percibe en Chile, más allá de la cuestión sometida a La Haya, como un avance a un régimen personalista donde el líder y el partido son los dueños del sistema político, permitiendo eventos electorales sin repercusión alguna. Esta candidatura a la fuerza es la única posibilidad de contener a Carlos Mesa e impedir el debilitamiento de su proyecto de largo plazo", remarca Garay.

El experto chileno coincide en que Morales copió la estrategia de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, donde líderes de izquierda modificaron textos constitucionales (excepto La Habana) para establecer la reelección presidencial continua.

La posición en Bolivia

La abogada y exmagistrada Silvia Salame califica de 'vergonzoso' el fallo del TCP y considera que esta decisión daña la imagen de Bolivia en el exterior. "Es triste que el Tribunal Constitucional, que es el baluarte de la defensa de la ley de leyes, que es el garante del cumplimiento de la Carta Magna, haya atentado contra la misma Constitución. El Tribunal Constitucional revisó el voto de los ciudadanos, el tribunal se ha arrogado una competencia que en ninguna parte del mundo puede tener. Esto, por supuesto, afecta a la imagen del país, nos ven como que estamos inmerso en una dictadura", opina.

En el oficialismo la situación parece estar más tranquila. Existe alegría porque Evo será nuevamente su candidato, y así tapan ese fracaso en la formación de nuevos cuadros políticos. El analista internacional y viceministro de Autonomías, Hugo Siles, considera que el fallo que emitió el TCP amplía los "derechos y garantiza constitucionales para que todas las autoridades puedan ser elegidas en democracia".

La autoridad, además, señala que la decisión del Tribunal Constitucional no viola la democracia y cree, en todo caso, que se amplió derechos de las autoridades.

Mientras, Lineth Paz, del Instituto de Estudios Latinoamericanos, califica como algo 'inédito' lo que sucedió en Bolivia y observa 'graves' alteraciones contra el soberano tras el fallo que emitió el TCP. "El sufragio del pueblo es el derecho universal que no se puede modificar. El ciudadano elige en elecciones o decide en un referéndum, y esa decisión no puede ser vulnerada o atropellada por factores externos", destaca.

Según la percepción del analista y periodista Álvaro Zuazo, Bolivia se verá aislada, junto a Venezuela, tras la posición que emitió el Constitucional. Sobre Evo Morales, el experto cree que el mandatario se ve cada vez más "desdibujado" y que se dirige a una "autocracia".

"Mientras vemos que en Bolivia el Tribunal Constitucional aprueba la reelección de Evo Morales, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llama a un referéndum para suprimir la reelección indefinida. Bolivia queda en un muy mal lugar, cada vez menos creíble", destaca Zuazo.

La idea del TCP

El presidente del TCP, Macario Cortez, no quiso entrar en detalle sobre el fallo e inició una consigna que ahora la maneja el oficialismo: "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano".

Y en esa línea ahora se maneja el MAS. Su líder, Evo Morales, ya retó a la oposición e incluso les ofreció 'seminarios' de cómo unir a un movimiento político. El ministro de Justicia, Héctor Arce, dice que los opositores tienen miedo a Evo y que será el pueblo quien decida. Lo mismo opina la diputada oficialista Valeria Silva, quien recuerda a "aquellos furiosos de hoy no se han enterado que si no les gusta nuestro binomio, el 2020 podrán votar por quien mejor les parezca. Yo votaré por Evo y Álvaro y el ejercicio de mi derecho no limita el ejercicio de nadie".

El abogado constitucionalista Carlos Calderón señala que no se trata del binomio Evo-Álvaro para los comicios de 2019, sino de la forma en cómo llegan los postulantes a esta elección. "No sabemos si irá García Linera, pero Evo Morales ya no podía presentarse por dos razones muy fuertes. La misma Constitución lo prohibía y el pueblo le dijo que No. Esas razones tan fuertes han sido derribadas y violadas por el TCP, que actuó con una mirada política, eso está claro", relata el experto.

Y en esa postura se centra el exmagistrado del TCP José Antonio Rivera. El jurista califica como 'errónea' la interpretación del TCP respecto a las libertades de autoridades para repostularse las veces que quieran de forma continua. "Lo lamentable es que han creado una figura totalmente absurda de decir que se declara la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana frente a la norma de la Constitución", considera el abogado.

Bolivia, tras el fallo, fue parte del análisis en la región. Son más posiciones en contra a la repostulación de Evo Morales.

Los aliados del Siglo XXI

Existen voces que quieren evitar que Bolivia ingrese al tipo de Gobierno de Caracas. El MAS ve injerencia, cuestiona a la oposición y pide no mencionar el caso de Venezuela. La oposición ve angurria de poder en Evo Morales

Son aliados políticos y el mismo día anunciaron su reelección presidencial. Evo Morales, en Bolivia, y Nicolás Maduro, en Venezuela, quieren seguir en el sillón presidencial en sus países. En la oposición boliviana ven similitudes y hay temor en que se asiente la crisis política y económica como la que sufren los venezolanos. El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que autorizó una cuarta repostulación consecutiva para Morales, es un paso, dicen los opositores.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), ve que el TCP encaminó a que Bolivia viva situaciones similares a las de Caracas. "Venezuela vive una dictadura desde hace tiempo y Maduro quiere seguir ese tipo de Gobierno, lo mismo pasa en Bolivia con Evo Morales, que se agarra del poder al mismo estilo de su amigo (Maduro)", dice.

El expresidente Jorge Quiroga también ve un paralelismo. "Maduro es un dictador y autoritario, y Evo Morales quiere copiar lo malo que hace su amigo. Bolivia no puede vivir similar situación que Venezuela, donde hay presos políticos, perseguidos políticos, no hay independencia de poderes y hay crisis".

El diputado oficialista David Ramos cuestiona las ideas de los opositores y pide no mirar otros países para comparar con Bolivia. "Ellos prefieren mirar afuera y no valorar los éxitos del país, los avances que tiene Bolivia con Evo Morales al frente. Los opositores quieren volver a ese modelo del pasado, cuando fueron entregados nuestros recursos naturales y nuestras empresas públicas a manos extranjeras, seguro eso extrañan y quieren comparar Bolivia con Venezuela", opina el legislador oficialista.

[Fuente: Por Iván Paredes Tamayo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.