Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic17


Organizaciones Sociales rechazan el fallo del TCP sobre la reelección del Presidente


Tras el dictamen que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el pasado martes 28 de noviembre, con relación a la repostulación del Presidente, Vicepresidente y Gobernadores a las elecciones del 2019, las organizaciones sociales manifestaron su descontento y calificaron de abusiva dicha decisión.

"La decisión del tribunal es arbitraria, usurpa funciones que no les compete, es abusiva, anticonstitucional, ofensiva a los derechos de los bolivianos y bolivianas", señala el pronunciamiento del "I Foro Latinoamericano de Defensores de Derechos y el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia".

Asimismo, instan a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y a organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, y ciudadanía en general, a manifestar su rechazo y exigir el respeto a la democracia y al voto de los bolivianos expresado el 2016.

Corrupción y restricción de derechos

Por otra parte, las organizaciones sociales que participaron en dicho foro analizaron el contexto económico, la corrupción, la persecución política, las restricciones a la libertad de expresión y de asociación, entre otros temas comunes en toda Latinoamérica reflejados también en el creciente autoritarismo, la falta de independencia de los poderes del Estado y el control de las redes sociales que derivan en persecución, amedrentamiento y represión de ciudadanos y activistas de derechos humanos.

El Foro internacional contó con la participación de 400 personas, entre ellas representantes de la sociedad civil, representantes institucionales, organismos de cooperación, expertos regionales, académicos y defensores de Derechos Humanos.

"Nosotros, como instituciones Defensoras de los Derechos Humanos, tenemos la necesidad de recuperar la independencia de todas las organizaciones de la sociedad civil y de promover la protección y participación social actuando bajo el principio de solidaridad y alianzas sólidas, y comprometiéndonos con la protección y defensa de los derechos", indicó la directora Ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui.

La realización del Foro, organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), se desarrolló en marco al proyecto "Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC como actores en el desarrollo y político sostenibles" apoyado por la Unión Europea y Welthungerhilfe, coincidió con la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017 de 28 de noviembre, que habilita a la repostulación para una eventual nueva reelección de Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera, en instalaciones del hotel Europa.

Frente a ello, las organizaciones presentes manifestaron su profundo rechazo y preocupación por el resquebrajamiento del Sistema Democrático en Bolivia. Asimismo, las organizaciones de Latinoamérica ratificaron su compromiso con la defensa del sistema democrático, de las libertades y derechos de los hombres y mujeres que habitan nuestra región y que viven con la convicción de seguir construyendo sociedades equitativas, justas, solidarias e inclusivas donde no quepa la impunidad, la corrupción y el autoritarismo.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 06dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.